¿Cuáles son los pendientes de Ramiro Lara Salinas al frente de la procuraduría?

¿Cuáles son los pendientes de Ramiro Lara Salinas al frente de la procuraduría?

Local
|

Los diputados del Congreso de Hidalgo dieron su punto de vista, luego de conocer la renuncia del procurador.

Foto: Especial.

El asesinato del presidente municipal de Pacula, así como las condiciones en que trabajan los servicios periciales, son algunos pendientes que deja Ramiro Lara Salinas luego que renunció a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), según opinión de los diputados locales.

Uno de esos pendientes, sostuvo la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Margarita Ramos Villeda, es el asesinato del alcalde de Pacula.

“Creo que antes de irse tendrá que dejar en claro en qué etapa deja este tipo de investigaciones”, dijo.

Luis Baños, coordinador de los diputados panistas, reconoció que hubo avances para abatir el rezago de órdenes de aprehensión y carpetas de investigación, aunque agregó que también quedan deudas en materia de servicios periciales, específicamente respecto a las condiciones de trabajo de los peritos.

Asimismo, el diputado independiente Jorge Miguel García Vázquez precisó que Lara Salinas, “quedó a deber al estado”. Por tanto, añadió, será responsabilidad del nuevo procurador atender los casos que quedaron pendientes.

SUCESOS OCURRIDOS DURANTE EJERCICIO DE LARA SALINAS 
El homicidio del alcalde de Pacula, Alejandro González Ramos, ocurrido el 3 de mayo de 2018 en el lugar conocido como Puerto El Reparo en la comunidad de Jiliapa. Murió a causa de impactos de bala.

Además, el feminicidio de la doctora Stephania Rodríguez Islas, originaria del municipio de Huejutla. Desaparecida el 14 de mayo, localizada muerta y parcialmente calcinada en el municipio de Chapulhuacán el 17 del mismo mes.

También, el multihomicidio registrado la madrugada del 19 de noviembre de 2017 por un supuesto ajuste de cuentas entre bandas criminales en el barrio de Nacozari, municipio de Tizayuca.

37 FEMINICIDIOS 
Cabe mencionar que durante la gestión del aún procurador, que dio inicio el 3 de septiembre de 2016 y concluyó en julio de 2018, se registraron 37 feminicidios de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

AHORA GOBIERNO MANDARÁ TERNA
Horacio Trejo Badillo, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado, explicó que para nombrar al nuevo procurador el gobierno estatal deberá proponer cinco perfiles de entre los cuales se elegirá al nuevo funcionario.

En entrevista y luego que se diera a conocer la renuncia con carácter de irrevocable de Lara Salinas, el diputado anunció que se agilizará el proceso con la finalidad de elegir al nuevo representante de la dependencia estatal.

El proceso para elegir al funcionario inicia una vez que el oficio de renuncia es turnado a la Comisión de Seguridad, donde se analiza el documento y emiten un dictamen que incluya su aprobación.

Luego “esperaremos que el Ejecutivo mande la propuesta de cinco nombres de personas para hacer un análisis en la Comisión y aprobar en el pleno”, dijo.

Además, la presidenta de la Junta de Gobierno María Luisa Pérez Perusquía recalcó que para elegir al nuevo procurador no se establece una convocatoria, sino que los candidatos deben ser propuestos por el Poder Ejecutivo.