Detectan niños ‘halcones’ en tomas clandestinas de San Agustín Tlaxiaca

Detectan niños ‘halcones’ en tomas clandestinas de San Agustín Tlaxiaca

Mezquital
|

La alcaldesa aseguró que el ayuntamiento realiza campañas de difusión y actividades para combatir el reclutamiento de menores.

Foto: Yurico Dávila | la alcaldesa Alma Dalila López Santiago.

Se detectó la presencia de niños que son utilizados como ‘halcones’ para el robo de hidrocarburo en San Agustín Tlaxiaca, informó la alcaldesa Alma Dalila López Santiago, quien precisó que la perforación de ductos pertenecientes a Petróleos Mexicanos (Pemex) es la principal problemática en el municipio.

López Santiago indicó que tras los rondines realizados por la Secretaría de Seguridad Pública de San Agustín Tlaxiaca se advirtió la presencia de menores de edad que operan como vigilantes para las personas que ordeñan los ductos de Pemex.

Aunque la edil no precisó el número de casos, señaló que para abatir dicha problemática la administración municipal realiza campañas de difusión y actividades extracurriculares “para que los menores no se vean implicados”.

EXTRACCIÓN DE HIDROCARBURO, PRINCIPAL PROBLEMÁTICA

Alma Dalila López señaló que el robo de hidrocarburo es el ilícito más cometido en San Agustín Tlaxiaca, ya que en el municipio existen 27 kilómetros de ductos de Pemex, “lo que más nos implica atención en cuanto a Seguridad Pública”.

Asimismo, indicó que al municipio solo le compete realizar rondines de seguridad para identificar el número de tomas clandestinas.

Aclaró que es responsabilidad del área jurídica de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría General de la República (PGR) atender el registro de dichas tomas.

La mañana de ayer el gobierno estatal presentó la Fuerza Especial Conjunta que estará integrada por más de 400 elementos de seguridad federal y estatal.

A través de dicho organismo la administración de Omar Fayad Meneses busca evitar el robo de hidrocarburo en la entidad, toda vez que Hidalgo ocupa el segundo lugar a nivel nacional por este ilícito.