Sapal 'fracciona' compra de combustible
Sapal 'fracciona' compra de combustible

Sapal 'fracciona' compra de combustible

Local
|

Sapal "Fraccionó" la compra de combustible para evadir la realización de una licitación. 

El servicio Gaso Vialpar, en la Arbide. Foto: Jesús García López.


El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), “fraccionó” la compra de combustibles para evadir la realización de una licitación. 


El organismo paramunicipal defendió la compra directa al grupo “Gas 1Zone” para surtir de combustibles 100 vehículos (31 de gasolinas y 69 de diesel), con el argumento que el gasto mensual de 711 mil 428 pesos, “no excede el monto de adjudicación directa”.


“De conformidad con el artículo 25 del Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Comodatos y Contratación de Servicios para el Municipio de León, Guanajuato, la cantidad mensual que cubre Sapal por la adquisición de gasolina, no excede los montos y límites autorizados por el H. Ayuntamiento de León, para la adjudicación directa”, señaló la paramunicipal. 


Sin embargo, la compra de combustibles se realiza durante todo el año y la suma total de 8.5 millones de pesos rebasa la cantidad permitida por ley para adjudicarlo directamente.  


La adquisición se registra en la partida “Gastos y Suministros”  del rubro “Combustibles, lubricantes y aditivos”. En el 2017 se destinaron 16 millones 203 mil 915 pesos para la operación de todos los vehículos del organismo.


La flotilla total del Sapal alcanza casi los 500 vehículos, algunos se surten en estaciones del grupo “Gas 1Zone” que tiene como lema de atención a sus clientes “Pequeñas Estaciones con un Gran Servicio” y está conformado por ocho gasolineras distribuidas en distintos puntos de la ciudad.


Aunque Sapal mencionó que solo en las estaciones Gaso Vialpar, Gaso C. Rica y Gaso Servicio Cruces cargan combustibles, am preguntó en una de las gasolinerías y los encargados señalaron que en el caso de los vehículos de la paramunicipal podían cargar en cualquiera de sus ocho sucursales. 


José Luis Manrique, regidor del ayuntamiento leonés y miembro del Consejo Directivo del Sapal, cuestionó la forma en que el organismo operador de agua leones realiza las compras de combustible.


“En el municipio no lo hacemos, en el municipio lo licitamos”, dijo de forma tajante el funcionario la semana pasada.


Luis Néstor Santos Aranda es el accionista mayoritario en las ocho estaciones de servicio del grupo “Gas 1Zone”.


Las gasolineras


Servicio Grupsa, Gasolinera Saga Sur y Servicio Barrio Antiguo, son tres de las estaciones de servicio del grupo Gas 1Zone, la primera se encuentra sobre el bulevar José María Morelos, la segunda en Avenida Olímpica y la tercera en el Malecón del Río, en la colonia El Duraznal.


Gaso Vialpar que está en Miguel de Cervantes Saavedra de la colonia Arbide y Gaso C. Rica del bulevar Mariano Escobedo en Loma Bonita, son otras dos estaciones del grupo gasolinero beneficiado por el Sapal.


El grupo lo completan Gaso Servicios Las Cruces, que se ubica en Agustín Téllez Cruces de la colonia Deportiva II, Gaso T. Molinos del bulevar Río Mayo y Gaso San P. instalada en Miguel de Cervantes Saavedra del fraccionamiento Jardines de Jerez.


Las gasolineras fueron instaladas entre 2002 y 2013, siendo la más reciente Gas San P., que se constituyó el 25 de enero del 2013 con un capital social mínimo de 100 mil pesos aportados por Luis Néstor Santos Aranda y Delia María Velasco Santos.


La estación de servicio con más años de antigüedad es Servicio Grupsa, que se creó el 7 de septiembre del 2002 por Máximo Santos Sánchez y Luis Néstor Santos.


Gas 1Zone, la marca que agrupa a estas estaciones de servicio fue registrada ante el Instituto de la Propiedad Industrial (IMPI) por Santos Aranda el 12 de septiembre del 2014.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx