¿Registrar no solo tu logo también el olor y sonido de tu producto?
¿Registrar no solo tu logo también el olor y sonido de tu producto?

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Ahora no será suficiente registrar tu marca o logotipo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad pues ya se amplió este concepto.

Hasta ahora la legislación mexicana definía el concepto como un elemento visible que abarcaba palabras, números, logotipos o formas tridimensionales. Foto: Especial


Los nombres o logotipos de un producto dejarán, a partir de agosto, de ser el único sello distintivo de una marca, para ampliar el concepto al registro de sonidos y hasta de olores que tengan las mercancías o servicios.

Eliseo Montiel Cuevas, director divisional de marcas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), explicó que la nueva Ley de Propiedad Industrial, que entrará en vigor a partir del 10 de agosto en todo México, pretende adecuar la normativa de protección de marcas a los estándares internacionales.


"Con esta reforma aumentan las posibilidades para que los distintos tipos de marca se registren, como es el caso de los olores, los sonidos, la imagen comercial, o los hologramas", indicó.


"Es una reforma que cambia primero el concepto de marca para que, por ejemplo, un restaurante que tiene una identidad de colores, el tipo de mobiliario o su distribución, tengan la protección como registro de marca".


Reconoció que estos aspectos de propiedad intelectual ya fueron adoptados en otros países como Estados Unidos, además de la Unión Europea y Asia.

Hasta ahora la legislación mexicana definía el concepto como un elemento visible que abarcaba palabras, números, logotipos o formas tridimensionales a los que el IMPI les otorgaba el registro como marca.

El funcionario habló en entrevista previa a su participación en un curso sobre la Ley de Propiedad Industrial en el Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología de la UANL.

Agregó que hay sonidos que aparecen en la identidad, por ejemplo, de productos y servicios de telefonía que ya podrán registrarse como una marca, o hay casos de ropa rasca y huele o calzado infantil con aroma a chicle, cuyas características ya tendrán un registro como marca para evitar la piratería.


"El objetivo es que realmente las marcas, como la ley nos dice, obtengan el derecho al uso exclusivo".


La nueva Ley contempla también adecuar al IMPI a la era digital para agilizar los trámites de registro de marcas, que ahora serán en línea a través de internet.


"El título de la marca va a estar disponible ya en internet en la gaceta de la propiedad industrial para comunicarles a los usuarios, por lo que el IMPI se convierte en una oficina 100 por ciento automatizada".


De esta manera, el título de la marca va a estar disponible ya en internet en la gaceta de la propiedad industrial.


 


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