Lluvias dañan cultivos de los pueblos del Rincón

Lluvias dañan cultivos de los pueblos del Rincón

Local
|

La cantidad de agua que ha caído con las recientes lluvias ha causado daños en cultivos.

El agua ha arrastrado cosechas de maíz en San Francisco. Foto: Elsa Otero.


La cantidad de agua que ha caído con las recientes lluvias ha causado daños en cultivos de maíz en San Francisco del Rincón, así como en sembradíos de algunas comunidades de Purísima.


Las pérdidas en San Francisco han sido considerables, aseguró el director de Desarrollo Rural y Agropecuario, Jorge Alberto Sánchez Muñoz.


Informó que las comunidades rurales más afectadas han sido San Cristóbal y Nuevo Jesús del Monte, puesto que las lluvias del presente mes han producido de alguna manera los desbordamientos en los cuerpos de agua que atraviesan por esas zonas; llevándose parte del cultivo o inundando el pasto.


Sánchez Muñoz indicó que hasta la fecha se tiene el reporte de alrededor de 100 hectáreas las que se encuentran con la pérdida de la producción de maíz.


Por lo que el problema ya fue notificado a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado (SDAyR), para encontrar la manera de que los productores afectados sean apoyados con algún seguro de desastres.


En Purísima
Aunque autoridades de Purísima del Rincón aseguraron que no hubo afectaciones en los cultivos de Purísima del Rincón con el desbordamiento del Río Isabelota en la zona de San Bernado, las lluvias sí han causado daños en los sembradíos de algunas comunidades.
Así lo dio a conocer el director de Desarrollo Rural, Román Arellano, quien aseguró que en el caso del río no hubo afectaciones, ya que se han tomado las medidas necesarias.


“En la parte del municipio ahorita seguimos monitoreando y no tenemos afectaciones; no hubo afectaciones por este desbordamiento”, dijo.


Otras afectaciones
Sin embargo, por las lluvias sí se han presentado afectaciones en otros puntos del municipio, debido al exceso de agua, sobre todo en las zona bajas.


“Dentro de la zona de Purísima del Rincón tenemos algunas afectaciones por el agua, porque sí ha sido bastante en algunas partes bajas por naturaleza de la geografía del terreno”.


Afectaciones a las que denomino como “cultivos estresados”, lo que provocará que al final de la cosecha se tenga un rendimiento bajo.


Entre las zonas bajas se encuentran las comunidades San Bernardo, Dolores, El Tecolote y Guadalupe de Jalpa, afectaciones que se deben a su condición geográfica.


Para lo que se dio paso a la elaboración de un reporte, el cual ya ha sido enviado a la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), para el seguro agrícola.


Comentó que se tuvo conocimiento de estas afectaciones a raíz de los recorrido que diariamente están realizando por los distintos cultivos en coordinación con Protección Civil.


De la misma manera dijo que es importante que los productores estén al pendiente para desaguar, porque le año ha venido muy cargado de agua y la intensidad de las lluvias; en poco tiempo cae mucha agua lo que ha generado los problemas, por lo que solicitó estar al pendiente con los encharcamientos.