Capacitan en hospitales para proteger al paciente de rescate o 'remate' de grupos armados
Capacitan en hospitales para proteger al paciente de rescate o 'remate' de grupos armados

Capacitan en hospitales para proteger al paciente de rescate o 'remate' de grupos armados

Local
|

Un paciente en el Hospital General de Celaya fue sacado por un grupo armado y en los comunitarios de Salvatierra y Cortazar mataron a 3.

Se implementa el Código Plata: Agresión de persona con arma de fuego. FOTOS: Alejandro Granados.


Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los pacientes y el personal de las unidades médicas, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) capacitó y actualizó a directores de Hospitales Generales y Comunitarios en protocolos de seguridad.


Esto luego de que un paciente, que era custodiado en el Hospital General de Celaya, fuera 'rescatado' por un grupo armado y después de que en los hospitales comunitarios de Salvatierra y Cortazar, fueran asesinadas tres personas en meses pasados.


Fue por esa razón, que los directivos de las clínicas fueron capacitados en los procesos de atención de seguridad, ante la necesidad actual del estado para implementar un protocolo de acción en caso de un suceso.


Según la dependencia estatal, el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, dijo que los protocolos deben de estar establecidos entre el personal, médicos, enfermeras y administrativos, para responder de manera oportuna en situaciones de emergencia.


“Entre más gente conozca los protocolos del tema de seguridad del paciente, conforme lo marca el Consejo de Salubridad General, contaremos con personal más capacitado en la materia”.



También refirió que se debían implementar sin importar el día, con el fin de responder de manera sistematizada ante las amenazas, y de acuerdo al plan de acción se implementa el Código Plata: Agresión de persona con arma de fuego.


En dicho código se exponen los recursos de las unidades médicas para pedir ayuda a la Policía Municipal, Estatal o Militar, cuerpos de Rescate, y avisar de inmediato a las centrales de Emergencia de los municipios.


Durante la actualización se les enfatizó a los funcionarios la necesidad de resguardar la vida del personal antes de poder ayudar a los demás, pues cuando el suceso haya terminado, se necesitará de ellos para el apoyo a los pacientes y de sus compañeros.


En la plática participaron directivos de 19 hospitales comunitarios, 15 hospitales generales, 5 especializados y los jefes de las 8 jurisdicciones sanitarias.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx