Aniquilan sobrepoblación y reducción de mantos acuíferos a la cuenca lechera de Tizayuca

Aniquilan sobrepoblación y reducción de mantos acuíferos a la cuenca lechera de Tizayuca

Local
|

Existe una propuesta para reubicar a los ganaderos al Valle del Mezquital, pero sin ningún avance.

Foto: Especial.

Leonardo Olguín, director de Fomento Lechero de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), apuntó que la sobrepoblación y reducción de los mantos acuíferos en Tizayuca, reducen la posibilidad del rescate de la cuenca lechera en dicha zona.

Durante la conferencia de prensa para anunciar el Congreso Nacional Lechero, el funcionario estatal apuntó que las condiciones actuales de la cuenca reducen las posibilidades de su mejoramiento.

Sostuvo que la Sedagro propuso la reubicación de la cuenca o que los productores se retiraran a otros municipios para producir leche.

Sin embargo, mencionó que los 76 socios involucrados con la cuenca, no han llegado a ningún acuerdo y por ello continúan dentro del mismo problema.

“En caso de reubicarse, una de las principales propuestas es el Valle del Mezquital debido a que ahí se tiene agua, tierra y disponibilidad sin embargo, los productores no han tenido ningún acuerdo” dijo.

RODEADOS DE INDUSTRIAS
Recalcó que la cuenca lechera de Hidalgo no resulta inviable por su producción, sino por la sobrepoblación humana, ya que actualmente en Tizayuca se generan 250 mil litros diarios de leche y hay 14 mil vacas.

“Pero ya están rodeados por industrias y casas, además de que el manejo del estiércol ya no tiene espacio para ser tratado, lo que complica la situación”.

Lo anterior fue dicho en el marco de la presentación del Congreso Nacional Lechero que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco los días ocho y nueve de agosto, al que asistirán cerca de 250 productores hidalguenses.

El objetivo de dicho Congreso, es realizar conferencias y talleres que permitan a los productores aprender técnicas modernas para disminuir costos.