Con impugnaciones, Verde Ecologista quiere conservar registro de partido en Hidalgo

Con impugnaciones, Verde Ecologista quiere conservar registro de partido en Hidalgo

Local
|

Las inconformidades buscan recuperar votos que permitan al partido mantenerse.

Foto: Yurico Dávila | Amauri Villeda Urrutia, representante del PVEM.

Los 18 Juicios de Inconformidad (JIN) ingresados ante el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) fueron promovidos por el Verde Ecologista de México (PVEM), partido que busca salvar su registro como organización política local.

Tras obtener 37 mil 660 sufragios, equivalentes al 2.72 por ciento de la votación total de la elección de diputados locales, el PVEM perdió su registro como instituto político local, pues de acuerdo con el Código Electoral de Hidalgo para obtener dicho reconocimiento debió conseguir por lo menos tres por ciento de la votación. 

Pese al escenario, Amauri Villeda Urrutia, representante del PVEM ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo, aseguró que “hasta el momento no hemos perdido el registro, hasta que el tribunal electoral diga lo contrario”.

El representante del PVEM ante el IEE reconoció que “en la pasada elección no salimos beneficiados y reconocemos el triunfo de Morena a nivel nacional y en el estado. Nosotros decidimos impugnar para tratar de recuperar esos votos de acuerdo con unas inconsistencias que encontramos en las actas de cómputo”.

LAS INCONSISTENCIAS 
Desde imprecisiones en la apertura de los centros de votación hasta sufragios y actas que no fueron registradas, fueron las inconsistencias por la que el PVEM impugnó los resultados en los 18 distritos electorales de Hidalgo.

“Encontramos que en algunas casillas la votación se registra a partir de las 9:00 (horas) y en el acta ponen que se apertura a las 9:40 de la mañana; también, hay votos y actas que no fueron registrados en las actas… en definitiva tenemos elementos para defender nuestro registro”, dijo en entrevista.

AUNQUE PIERDAN REGISTRO EN HIDALGO, SE MANTENDRÁN COMO PARTIDO NACIONAL 
De perder su registro como partido político local en Hidalgo, el PVEM se mantendría vigente en el estado, ya que a nivel nacional no perdieron su registro. Sin embargo, dejarían de recibir financiamiento público en la entidad.  

“Entendemos que esto (la elección) fue un fenómeno nacional y felicitamos a la población por su participación y eso hay que celebrar. El triunfo de Morena a muchos nos sorprendió, no esperamos los resultados con gran magnitud”, concluyó.