Repatrian a menores a Estados Unidos
Repatrian a menores a Estados Unidos

Repatrian a menores a Estados Unidos

Local
|

Los menores que habitaban la Ciudad de los Niños fueron reintegrados a sus familias, algunas en otro país

En el recinto ya no se encuentra ningún menor. Foto: Luz Alfaro


En la casa hogar, Ciudad de los Niños, en Salamanca, ahora solo permanecen elementos de seguridad privada custodiando el lugar.


Los menores de edad que se encontraban en este sitio fueron reintegrados a sus familias en Michoacán, Estado de México, otros repatriados a Estados Unidos, y el resto permanece bajo la tutela del Centro de Integración de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (CIANNA), en León.


Así lo informó Perla Monserrat Hernández Cuéllar, directora general del DIF Estatal, quien agregó que desde junio pasado la casa hogar cerró.


En julio del año pasado, una denuncia anónima puso en evidencia los abusos físicos y sexuales que sufrían los menores albergados en la Ciudad de los Niños, por su fundador el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, además de una religiosa y el encargado de la casa.


De los 72 menores, de entre  3 y 17 años de edad que albergaba el centro, 2 fueron repatriados a Estados Unidos, pues se encontró que sus redes familiares estaban en aquel país.


Otros 11 fueron reintegrados a sus familias con origen en las entidades de Michoacán y Estado de México; y otros 35 están bajo el cuidado del CIANNA.


El resto fue canalizado a centros especializados para su atención, ya que presentan alguna discapacidad.


“Hoy podemos decir que ya son 11 los reintegrados plenamente a las familias; hubo unas reintegración de dos adolescentes a los Estados Unidos y otros a Michoacán, al Estado de México, entre otros estados, y 35 de ellos permanecen bajo nuestro cuidado en el Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes”, dijo Hernández Cuéllar.


La funcionaria estatal precisó que en cada uno de los casos fue imposible reintegrar a los niños con sus familia pues no cumplían con los requisitos para ofrecerles un desarrollo integral, por lo que la Procuraduría de  Protección de Niños, Niñas y Adolescentes realiza un estudio sobre la atención que recibe cada uno de esos menores.


“Este cuenta con un modelo de atención especializado para la mejor atención de los niños que por cualquier circunstancia se ven privados de los cuidados parentales como lo son 35 niños que permanecen bajo nuestro cuidado,” dijo.


La titular de DIF Estatal dijo desconocer la situación legal del sacerdote Pedro Gutiérrez.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx