Apoyarán a productores con hectáreas siniestradas en Valle de Penjamillo

Apoyarán a productores con hectáreas siniestradas en Valle de Penjamillo

Local
|

El censo permitirá apoyar a los afectados por inundaciones a través de un seguro catastrófico.

Visita a productores afectados. Foto: Leonardo Córdoba.


Jaime Rodríguez López, delegado en Michoacán de la Sagarpa, pidió a los productores organizarse y hacer un censo de las hectáreas siniestradas con las recientes inundaciones en el Valle de Penjamillo.


Dijo que cuentan con un seguro catastrófico para apoyar hasta un millón de hectáreas en toda la entidad.


Productores dijeron que sólo en esa zona existen 3 mil 500 hectáreas afectadas, 2 mil en su totalidad y el resto de manera parcial. Señalaron que el próximo miércoles tendrá que estar listo ese censo.


Rodríguez López dijo que en coordinación con el Gobierno del Estado buscan armar un programa emergente con apoyo de semilla para iniciar otro tipo de cultivo. También anunció el funcionario federal que a través de Conagua, se deberá de revisar el problema de las inundaciones en esta zona de la entidad, aunque reconove que Michoacán no es la única entidad afectada con este fenómeno atípico.


No sólo son las lluvias, sino que han caído granizadas y en otras zonas hay sequías como en la zona de Apatzingán, donde se busca soluciones a cada región.


En esta zona se buscará hacer un planteamiento con el Gobierno del Estado de alta ingeniería hidroeléctrica, aunque los productores deberán de fortalecer los fondos de auto seguro y crear una cultura para una mejor garantía a sus cosechas.


Los productores pidieron que sea real el pago que se les prometió para el próximo 27 del presente, esto por el siniestro anterior y que la semilla con la que se les apoyará sea gratuita.