Dan empresas más bonos sobre salarios

Dan empresas más bonos sobre salarios

Negocios
|

En los primeros cinco meses del año, las empresas otorgaron un mayor incremento en bonos de productividad sobre el salario

La remuneración del trabajador tiene tres componentes que son el ajuste salarial, bono de productividad y retabulación. Foto: Especial


Las empresas están otorgando un mayor incremento en bonos de productividad sobre al salario, según las negociaciones de los primeros cinco meses del año.


Datos de la Secretaría del Trabajo y Conasami aseguran que entre enero y mayo, los trabajadores obtuvieron un incremento directo al salario de 5.2 por ciento en promedio.

La remuneración del trabajador tiene tres componentes que son el ajuste salarial, bono de productividad y retabulación.

Entre éstos destaca el bono de productividad, ya que de enero a mayo se otorgó un incremento promedio de 7.9 por ciento.

Las ramas de actividad económica que presentaron los incrementos más altos en el bono de productividad fueron los servicios telefónicos, 37.2 por ciento; comercio, 22.5 por ciento; industria eléctrica, 18.2 por ciento; otros servicios, 12.3 por ciento y la industria cementera 5.7 por ciento.

Jorge Sales, abogado laboral, señaló que las empresas más grandes son las que están otorgando aumentos en bonos, ante un panorama incierto por el tema electoral.

"Hacia la víspera de la elección presidencial, hubo un grupo importante de empresas grandes, no medianas ni pequeñas, que operaron dando ciertos incrementos pero sobre variables, por productividad o incrementos sobre porcentajes de ventas.

Fue más una conducta que se presentó eventual ante el panorama complejo de la elección",
explicó.