Guanajuato saldría ganando en guerra entre EEUU y China por aranceles
Guanajuato saldría ganando en guerra entre EEUU y China por aranceles

Guanajuato saldría ganando en guerra entre EEUU y China por aranceles

Valor Agregado
|

Luego de que Donald Trump anunciara un aumento en aranceles a productos de china, productores guanajuatenses podrían verse beneficiados.

Guanajuato puede tener oportunidad de aumentar su exportación a China. Foto: Especial.


El conflicto comercial entre Estados Unidos y China se convertiría en una oportunidad para aumentar las exportaciones de Guanajuato.


Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Desarrollo Sustentable en el Estado, comentó en entrevista que al ser Estados Unidos un proveedor importante en granos, hortalizas y procesados, son precisamente los productos a los que ahora se abre una oportunidad de enviar desde Guanajuato al gigante asiático.


“La respuesta de China ha sido incrementar aranceles sobre todo en alimentos, granos como sorgo, avena, trigo, hortalizas, incluso procesados. Toda esta parte se consume mucho y en primera instancia es en la que yo veo oportunidades”, dijo.

Resultado de imagen para donald trump china arancelesDonald Trump anunció nuevos aranceles a productos chinos. Foto: Especial.


El viernes 6 entraron en vigor aranceles estadounidenses del 25% ciento por valor de 34 mil millones de dólares como parte de un paquete de 50 mil millones, a los que China respondió con idénticas medidas.


El martes, Donald Trump ordenó nuevos aranceles del 10% a productos importados de China. Este miércoles amenazó con más medidas y China prometió nuevas represalias.


“Lo que pasa es que las oportunidades comerciales se dan en coyunturas, como es ahora con los aranceles, entonces hay que aprovechar oportunidad y generar algunos incentivos”, señaló Romero.


Apuntó que complementario al trabajo que se realice en Guanajuato, habrá que esperar a que el nuevo gobierno federal considere cambios en la política industrial.

Resultado de imagen para guanajuato granos exportaciónProductores guanajuatenses pueden aprovechar la oportunidad. Foto: Especial.


“Yo creo que debe ser un tema que debe sumarse al equipo económico del Presidente electo, importantísimo para incentivar a diversos productos, por ejemplo en lo del sorgo... van a ser oportunidades que también nosotros debemos aprovechar para el mercado interno”.


Pese al eventual beneficio para los productores de Guanajuato, Romero señaló su preocupación por el conflicto.


“La historia nos dice que siempre estas situaciones terminan en malas consecuencias, no puede traer algo positivo, está demostrado a través del tiempo que puede generar a la larga una baja en la actividad económica”,  advirtió.


Productores están listos para hacer negocios con China


Los productores guanajuatenses están listos para sentarse a hablar de negocios con China, buscando generar alianzas para la exportación de productos, esperando el apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato para crear la infraestructura y logística que estas actividades necesitan, así lo señaló el Secretario del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato (CEAG), José Aguirre Gallardo, quien es productor irapuatense, luego de que se diera a conocer que una delegación de China visitó estados de México, como Guanajuato, para comprar trigo, ante los aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump.


Hay que aprovechar 

Luis Ernesto Rojas Ávila. Foto: Silvia Millán.


Luis Rojas Ávila, de la Cofoce, mencionó que es una oportunidad que debe analizarse y explorar con profesionalismo, conociendo realmente el mercado e identificar los productos que tengan cabida.


“La oportunidad sobre todo es en sector agropecuario, agroindustrial y bienes intermedios a los Estados Unidos por un valor similar a la afectación por impuestos que la nación americana impuso al acero y aluminio chino tendrán grandes beneficios en diferente índole”.


Añadió que principalmente en el sector agropecuario, carne de cerdo “que podemos como Guanajuato ya exportar a dicho mercado además de granos y por supuesto en frescos y procesados”.


Dijo que es importante considerar que el mercado chino impone diversas barreras no arancelarias que hay que esquivar apropiadamente y por ende es necesario un acercamiento previo para poder incursionar”.


Añadió que Hong Kong es una de las grandes puertas para entrar a China continental.


Hay que prepararse

Resultado de imagen para zapateros periódico amZapateros en León. Foto: Archivo.


Luis Gerardo González García, presidente de la CICEG, mencionó que el tamaño de comercio que tiene Estados Unidos con China es muy grande, “y de esa guerra se pueden aprovechar grandes oportunidades para México, habrá que ver la reacción del presidente Trump de cómo tomó el tema contra México”.


Agregó que los fabricantes deberán estar atentos a estas oportunidades para que realmente puedan ser aprovechadas ofreciendo un producto que llame la atención del mercado chino.


Podríamos revertir

Resultado de imagen para guanajuato textil exportaciónProductores guanajuatenses pueden aprovechar la guerra aranceles entre Estados Unidos y China. Foto: Especial.


Por su parte Fernando De La Vega Araiza, director de la CANAIVE mencionó que en caso de abrirse una oportunidad para el textil sería para los fabricantes de mezclilla en Guanajuato. Actualmente de 650 agremiados a la CANAIVE únicamente 65 envían sus productos al extranjero, en la década de los noventas Irapuato fue considerada la capital de la maquila, título que terminó luego de marcas como Levis, Guess, Wrangler se fueran seducidas a producir en China por garantías que les ofrecieron y el costo inferior.


“Hay que estar atentos porque ya no le pudimos competir a China como maquiladores y ahora con esta situación hay que esperar si se puede revertir la situación”.
“En México hay al menos un centenar de empresas que ofrecen hilo para el tejido en punto, pero no es suficiente para la necesidad de la industria y además es más alto el costo, razón por la que el fabricante consume hilo de China”
, dijo.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx