Hoy se cumplen 18 años del fallecimiento del creador de Condorito

Hoy se cumplen 18 años del fallecimiento del creador de Condorito

Mundo
|

Te presentamos una reseña de su trayectoria.

Cargar

Foto: Mestizos Magazine

El 14 de julio de 2000 falleció el dibujante y caricaturista chileno René Ríos Boettiger, conocido como Pepo. 

Víctima de cáncer estomacal, Pepo no pudo continuar dibujando, pero dejó a sus millones de seguidores uno de sus más entrañables personajes: Condorito.

Pepo nació el 15 de diciembre de 1911 en Concepción, Chile. Su talento para el dibujo lo demostró desde muy chico, ya que a los siete años publicó su primera caricatura en el diario El Sur, de su pueblo natal. 

El creador de Condorito, estuvo a punto de dejar los pinceles por el bisturí, pues ingresó a la carrera de medicina en la Universidad de Concepción. No obstante, abandonó sus estudios a los dos años para viajar a Santiago de Chile en busca de oportunidades para lo que realmente le apasionaba: dibujar.

Condorito nació en 1949 como un acto de defensa nacionalista. Pues en la década de los 40 Walt Disney produjo la película Saludos Amigos, en la que representaba a los países latinoamericanos con un personaje en particular. 

Brasil estaba personificado en Pepe Carioca y México en Pancho Pistola, para Chile se creó un temeroso avioncito llamado Pedrito, que era incapaz de cruzar la cordillera de Los Andes. 

A Pepo no le agradó nada aquella representación e, indignado, comenzó a trabajar en la creación de un personaje representativo de Chile. Así nació Condorito, un personaje pícaro y criollo que no tardó en ser querido por millones de seguidores. La primera aparición de Condorito fue en una revista que llevaba por título Okey, el 6 de agosto de 1949.