Tribunal de Justicia pide suspender proyecto City Park
Tribunal de Justicia pide suspender proyecto City Park

Tribunal de Justicia pide suspender proyecto City Park

Local
|

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, ordenó al Municipio de León acatar de inmediato la suspensión de la obra.

Las obras no han sido suspendidas aunque ya existe una orden del Tribunal de Justicia Administrativa. Foto: Itzel Rangel.


El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato (TJA) ordenó al Municipio de León acatar de inmediato la suspensión de obra del proyecto City Park en la zona del Parque Los Cárcamos.


El 11 de julio pasado la 4ta. Sala del TJA emitió un nuevo acuerdo y le exige acatarlo en tres días.


“Toda vez que a la fecha no existe manifestación alguna por parte de las autoridades demandadas del acatamiento a la suspensión concedida en auto 20 de junio de 2018, se requiere a las autoridades demandadas: 1) Director General de Gestión Ambiental de León, y 2) Directora de


Regulación Ambiental de León, para que en el término de 3 días informen y acrediten las medidas tomadas a efecto de dar cumplimiento a la medida cautelar antes mencionada.


“Con el apercimiento de que no hacerlo se le hará uso en su contra del medio de apremio previsto por la fracción I del artículo 27 del Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato”, establece el Acuerdo.


No saben qué hacer


Aunque el Ayuntamiento ya notificó a los desarrolladores de City Park que hay una orden de suspensión de obras por parte del Tribunal de Justicia Administrativa, las obras no han sido suspendidas ni el Municipio los ha obligado, pues no saben quién lo debe hacer ni qué trabajos abarca, declaró Felipe de Jesús López Gómez, secretario del Ayuntamiento.


Así que esperarán a que se les diga si la suspensión abarca lo establecido en el permiso para trabajos preliminares ya dado a los desarrolladores por parte de Desarrollo Urbano.


“Si esta suspensión afecta a esta resolución administrativa, ya el magistrado nos dirá. Hemos tenido ya comunicación con el Tribunal para efecto de que se nos determine independientemente de que ya hicimos del conocimiento del particular por lo menos en esta ciudad de la suspensión otorgada, también el Tribunal está corriendo ese traslado, tengo entendido, es en el Estado de México donde tiene su domicilio esta empresa”, explicó.


Por su parte, el regidor del Partido Verde (PVEM), Gerardo Fernández González, pidió ayer en el pleno del Ayuntamiento instruir a las dependencias que corresponda que se realicen los trámites jurídico administrativos correspondientes a fin de suspender las obras definitivamente.


Esto para cumplir con la resolución acordada por la Cuarta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa, que ordenó esta suspensión en base a una demanda presentada por la Asociación de Vecinos del Parque Los Cárcamos en contra de diversos actos administrativos de las Direcciones de Gestión y Regulación Ambiental, entre éstos el resolutivo de impacto ambiental.


“El día de hoy verificamos y todavía hay actividad en el sitio; y segundo, pido que se me envíe una copia de los trámites realizados a los integrantes del Ayuntamiento a fin de no incurrir en desacato”, señaló Gerardo Fernández.


El Artículo 27 menciona que “las autoridades, para hacer cumplir sus determinaciones, podrán emplear, en el orden que se establece, los siguientes medios de apremio:


I-.Apercibimiento.
II.- Multa equivalente al monto de diez a doscientas veces la Unidad de Medida y Actualización diaria.  
III.- Requerimiento al superior jerárquicto de la autoridad obligada al cumplimiento de un mandato en el caso del Tribunal o Juzgados; y
IV.- Auxilio de la fuerza pública.


En caso de que persista el incumplimiento que dio origen al medio de apremio, la autoridad dará vista al Ministerio Público”.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx