Suspenden a Presidente de Sapal por conflicto de intereses
Suspenden a Presidente de Sapal por conflicto de intereses

Suspenden a Presidente de Sapal por conflicto de intereses

Local
|

Tribunal de lo Contencioso Administrativo da a conocer la suspensión a Pedro González García, titular de Sapal.

González García ya fue notificado, pero está de vacaciones. FOTO: Archivo


El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) determinó una suspensión por cinco meses para el presidente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Pedro González García, por incurrir en un conflicto de intereses al autorizar la construcción de una planta tratadora de agua en la comunidad Los Jacales, donde tiene propiedades.


La resolución del TCA se notificó ayer, aunque González García está de vacaciones, confirmó una fuente cercana al caso.


Esta suspensión se derivó de la investigación que realizó la Contraloría Municipal, luego de que González García omitió informar al Consejo Directivo del Sapal que tenía nueve predios en dicha comunidad.


Tras la investigación se inició un proceso de responsabilidad administrativa luego de que la Contraloría determinó que sí existió un conflicto de intereses, aunque el consejero presidente del Sapal siempre lo negó.


“No tengo ninguna postura, no hay ningún conflicto de intereses y todavía no hay una resolución; no me ha comunicado nada el Contralor municipal”.


“Pero todo está siendo atendido y finalmente en la realidad no existe ningún conflicto de intereses”, dijo a am en marzo de este año.


El 23 de diciembre del 2014, se firmó el convenio de colaboración entre la dirección de Desarrollo Rural y Sapal para zonas rurales, donde se concretó la transferencia de recursos por 7 millones 300 mil pesos para las obras hidráulicas de la comunidad, en la que se incluía Los Jacales.


González García preside el Consejo del Sapal desde 2016 y concluye en 2019.


Al acatar la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Pedro González estaría suspendido del cargo hasta diciembre de este año y el primer bimestre del 2019 se debe realizar el cambio de consejeros en la paramunicipal.


Actualmente la Procuraduría de Justicia del Estado también investiga la posible relación y responsabilidad de funcionarios del Sapal en permitir que existiera una toma irregular de agua en un fraccionamiento de la zona del Campestre.


La Contraloría Municipal tiene abiertas también dos investigaciones, una por la autorización de descuentos en el pago del servicio que autorizó la jefa del departamento de atención a clientes del Sapal, Esperanza Morales Rojas.


La otra, porque la paramunicipal fraccionó el contrato del servicio de gasolina para su flotilla, a fin de evadir la licitación.


 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx