Critica Verde a Sinhue por designar titular a Secretaría de Medio Ambiente... cuando no existe

Critica Verde a Sinhue por designar titular a Secretaría de Medio Ambiente... cuando no existe

Local
|

El Partido señala que aún no hay dependencia, por lo que no debe de haber una titular a cargo.

Cargar

Sinhue presentó este jueves a parte de su gabinete y entre los miembros está quien sería la titular de la Secretaría, aún inexistente. FOTO: Omar Ramírez


El Partido Verde Ecologista de México reprochó al gobernador electo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, una falta de respeto al Poder Legislativo por anunciar el nombre de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, cuando esa dependencia todavía ni siquiera ha sido creada.


“Exigimos a todas las autoridades electas que respeten el principio de separación de poderes y el Estado de derecho, ya que hasta este momento no existe en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo dicha Secretaría y como bien se sabe, es un proceso que tiene que darse a través del Congreso del Estado, ya que será necesaria la modificación de varios ordenamientos legales”, señalaron en un comunicado.


El gobernador electo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó el jueves los cuatro primeros titulares de su gabinete, entre ellos a la poblana María Isabel Ortiz Mantilla para la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, una dependencia comprometida en campaña por el panista.

María Isabel Ortiz Mantilla


“Reiteramos nuestra preocupación de una tendencia creciente del Ejecutivo del Estado de asumirse titular de dos poderes o lo que es lo mismo, de asumir que el Poder Legislativo funcione como una entidad más de su gobierno, subordina a sus tiempos y designios”, cuestiona el partido opositor.


El Partido Verde retomó que ha sido uno de los principales impulsores de crear la Secretaría de Medio Ambiente en Guanajuato y reconocen la voluntad del Gobernador electo.


“Sin embargo, en política, la forma es fondo y nos preocupa la falta de respeto republicano que muestra este anuncio”, apuntaron.


Como asumen que esos anuncios continuarán, recordaron que en el mundo legal no existe ni la Secretaría del Medio Ambiente ni la Secretaría del Migrante, y no pueden nombrar a sus titulares.


Sobre el perfil anunciado no se pronunciaron, sólo que se necesita un titular con credenciales amplias.


Dicha postura fue suscrita por la dirigencia estatal del PVEM, encabezada por Sergio Contreras Guerrero, y el Grupo Parlamentario en el Congreso del Estado que coordina Beatriz Manrique Guevara.