Guarda alcaldía de Pachuca 2 mdp para el rastro municipal, sigue sin operar
Guarda alcaldía de Pachuca 2 mdp para el rastro municipal, sigue sin operar

Guarda alcaldía de Pachuca 2 mdp para el rastro municipal, sigue sin operar

Local
|

Estaría listo este año, pero en el periodo de prueba detectaron deficiencias. Su falta de operación afecta la economía, advierte regidor.

Foto: Especial.

La alcaldía de Pachuca aun no ejerce dos millones de pesos etiquetados al rastro municipal, aunado a esto, existen fallas técnicas en la maquinaria, electricidad y falta la barda perimetral que requiere el inmueble, por lo que la comisión especial de servicios públicos del ayuntamiento desconoce cuándo iniciará operaciones.

En entrevista con AM Hidalgo, el regidor Noé Alvarado Zúñiga, quien es integrante de esta comisión, señaló que desde el periodo de prueba que inició en enero de 2018, se detectaron deficiencias en la maquinaria del rastro.

Mientras que durante la segunda semana de abril el ayuntamiento de Pachuca aprobó dos millones de pesos para equipar el lugar.


Aprueban proceso para equipamiento de rastro municipal


Sin embargo, a través de una solicitud de información la presidencia municipal de Pachuca indicó que el dinero etiquetado no se ha ejercido; a pesar de que las autoridades municipales habían anunciado que el rastro estaría listo en el segundo semestre del año.

INACTIVIDAD DE RASTRO AFECTA ECONOMÍA DE PACHUCA
Noé Alvarado señaló que la nula operación del rastro representa pérdidas para el municipio, esto, tras argumentar que se desactiva la economía respecto al procesamiento de carne.

Asimismo, indicó que por la inactividad del rastro los productores de ganado buscan alternativas en otros estados o municipios.

“La zona metropolitana es área económica importante que estaría dejando ir el municipio (de Pachuca) sino opera este año”, manifestó.

 El regidor señaló que durante el periodo de prueba que se efectuó desde 2018, detectaron deficiencias en las líneas de matadores, asimismo, reconoció que existen fallas “en los ganchos donde van colgados los cadáveres de los porcinos y ovinos”.

Aunado a esto, falta la barda perimetral y el voltaje adecuado para las máquinas. “Hay cuestiones técnicas en las líneas de conducción, no se puede empezar a operar puesto que habría fallas en la disección de los animales”, precisó.

RECURSOS DEL RASTRO SIN EJERCER
A través de la solicitud de información que se ingresó ante la Unidad de Transparencia, se pidió al ayuntamiento de Pachuca especificar cómo ejerció dos millones de pesos correspondientes a la partida ´Instalaciones y equipamiento en construcciones´.

Sin embargo, la presencia municipal contestó que la “partida son recursos destinados para el rastro municipal principalmente para el mantenimiento y gastos necesarios (…) que no se ha ejercido”.

PREOCUPANTE QUE NO SE APLIQUEN RECURSOS: NABOR ROJAS
Derivado de las declaraciones de Alvarado Zúñiga, el regidor Nabor Rojas Mancera quien preside la comisión especial de servicios municipales, señaló que sesionará la próxima semana para que el rastro inicie actividades.

El funcionario consideró que “no es correcto” que los 2 millones de pesos aún no se apliquen, toda vez que al iniciar el año se asignó dicha partida.

“Es un tema que me tiene preocupado porque ya el rastro debería estar funcionando”.

Rojas Mancera reiteró que no es necesaria la construcción de una barda perimetral para poner en actividad el rastro, ya que explicó, la infraestructura es para obtener la certificación Tipo Inspección Federal (TIF).


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx