Crónica de un intento de linchamiento en Ixmiquilpan
Crónica de un intento de linchamiento en Ixmiquilpan

Crónica de un intento de linchamiento en Ixmiquilpan

Mezquital
|

¿Dónde está el dinero?, gritaban a las personas acusadas de estafar con supuestas visas para trabajar en Canadá.

Foto: Especial.

Desde la mañana del viernes decenas de personas se reúnen en la Comercial Mexicana, todos exigen en total más de medio millón de pesos que dieron para trabajar en Canadá.

“Hay que lincharlos hasta que canten”, es la consigna. “¿Dónde está el dinero?”, es la pregunta. 

Vecinos del barrio El Fithzi corren hacia el estacionamiento del centro comercial para ver a las cuatro personas retenidas y una menor de edad.

Ahí, había grupos de aproximadamente 60 y 40 personas que resguardaban a un joven quien con celular en mano mandaba mensajes, del otro lado una joven y una niña de 8 años llorando.

"Nos pidieron 14 mil pesos a cada quien para obtener visas pero querían escapar. Nos engañaron y con una tarjeta retiraron hace rato 5 mil pesos”, dice un joven que dio el dinero para obtener trabajo de construcción en el país del norte. 

Y las advertencias: “No grabes ni tomes fotos o se van a enojar”. 

Los pobladores de Ixmiquilpan golpean al joven retenido mientras que otros despojan de la ropa interior a las mujeres. En cambio, a la menor de edad la respetan.

Mientras golpean al joven, algunos tratan de llamar a la policía estatal y municipal pero desde la mañana no llegan al lugar.

“Que nadie grabe”, subrayan y comienzan a cubrirse la cara con sus playeras.

HORAS DE ESPERA 
Luego de dos horas de esperar un supuesto depósito, la gente comienza a desesperarse y piden que sean exhibidos en el jardín del municipio. A una de las tres mujeres le permiten ponerse una playera pero le quitan sus zapatos y calcetines. En tanto al joven lo despojan de tenis y calcetines.

“Eso les pasa por engañar a la gente”, gritan sobre la avenida Insurgentes. El joven y la mujer son obligados a portar cartulinas verdes con la leyenda: "soy ratera" "soy estafador”.

El joven cae y dice que no puede caminar. Aun así avanza y después lo trasladan junto con la mujer retenida en motocicletas al jardín municipal. 

Al final, fue la Cruz Roja quien rescató a los retenidos porque en todo el trayecto la policía estatal y municipal no apareció.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx