Aplauden veto a ‘ley de mantenidos’

Aplauden veto a ‘ley de mantenidos’

Local
|

Aplaudien el veto que hizo el gobernador Miguel Márquez Márquez a la “ley de mantenidos”. 

Miguel Márquez Márquez Gobernador de Guanajuato. Foto: Especial.


La coordinadora de la bancada del PVEM en el Congreso del Estado, Beatriz Manrique Guevara, igual que el Consejo Coordinador Empresarial de León, aplaudieron el veto que hizo el gobernador Miguel Márquez Márquez a la “ley de mantenidos”. 


La Diputada local explicó que esta reforma al Código Civil omite detalles que ya se consideraban en la jurisprudencia, por lo que la nueva disposición sólo “se vuelve un grillete y además estamos dando herramientas jurídicas adicionales para haya conflictos litigiosos entre padres e hijos”.


“Creo que fue una decisión sensata por parte del Gobernador, estoy totalmente de acuerdo porque en tribuna yo me opuse a la aprobación de ésto, ahí argumenté que, a pesar de que la jurisprudencia sí establece la obligación de los padres de brindar alimentos a los hijos mientras estén estudiando, la reforma propuesta y aprobada exclusivamente por el PAN omitía algunas cosas que sí vienen en la jurisprudencia como la valoración de las particularidades”.


“No hay ninguna tesis ni edad específica, la jurisprudencia se vuelve obligatoria para el juzgador, es un criterio obligatorio que el juzgador tiene que tomar en cuenta a la hora de analizar un caso que está en disputa pero la ley es otra cosa, es una regla general que impone una obligación pareja”, explicó la legisladora.


Manrique Guevara insistió en que la reforma al artículo 365-A, propuesta por el suplente Ismael Sánchez Hernández, no considera particularidades de los casos, como la existencia de otros hijos o la salud de los padres, por lo que sólo apunta a generar conflictos legales entre familiares.


Respaldo de empresarios


La cuenta oficial de twitter del Consejo Coordinador Empresarial de León, publicó un mensaje en el que se reconocía al gobernador Márquez Márquez por escuchar a la sociedad civil y vetar esta reforma.


“Reconocemos al Gobernador del Estado por haber escuchado a la sociedad civil al vetar las reformas al Código Civil del Estado de Guanajuato. Con sensibilidad social es como se construyen mejores políticas”, decía el twitt.