Dale una oportunidad a la Responsabilidad Social
Dale una oportunidad a la Responsabilidad Social

Dale una oportunidad a la Responsabilidad Social

Finanzas Personales
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Foto: Especial


Una tendencia que están adoptando clientes en todo el mundo al momento de tomar una decisión es que los productos sean ecológicos, pero además las empresas y los negocios adopten políticas de Responsabilidad Social.


La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una gestión encaminada a que la empresa actúe de forma ética y consiente con los diferentes entornos con los que interactúa como la comunidad, los trabajadores y el medio ambiente.


La Encuesta Global de RSE 2012 realizad por Nielsen y que contempló a 56 países, encontró que un 46 por ciento de los consumidores en el mundo están dispuestos a pagar un extra por productos o servicios que provengan de compañías que implementan programas que retribuyan a la sociedad


Esta misma encuesta señala que los latinoamericanos están dispuestos a pagar más por productos y servicios de empresas socialmente responsables.


Además, identificó las causas que más importancia tienen para los consumidores:

  • La sostenibilidad ambiental.
  • Mejoras en la Educación, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
  • Erradicación de la pobreza y el hambre extrema.

Para las grandes empresas es más fácil implementar una estrategia de Responsabilidad Social en comparación con la pequeña empresa, pero no es algo imposible. Algunas líneas que puede seguir son las siguientes:

  1. Responsabilidad ambiental

Todas las empresas tienen un impacto en el medio ambiente, ello requiere que sea responsable y que regrese los recursos naturales que utilice. En conclusión, se trata de desarrollar una política ambiental del cuidado del medio ambiente.

  1. Responsabilidad con los empleados

A nivel interno la Responsabilidad Social debe avocarse a generar un buen ambiente laboral, implementar medidas de seguridad, comprometerse con el desarrollo personal y profesional de tus colaboradores, mejorar la comunicación interna, entre otros.

  1. Responsabilidad social comunitaria

Se trata de beneficiar a la comunidad en la que está integrada la empresa o el negocio. Entre las acciones que se pueden tomar están el de patrocinar algún equipo deportivo, mejorar la imagen urbana, contribuir con el mejoramiento de una escuela, de un parque, etcétera.


Una política de Responsabilidad Social trae beneficios mayores a todos los que intervienen en el proceso. Además, podría resultar más rentable para el negocio que lo implementa, al mejorar la imagen que los consumidores tienen de él.


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