En Guanajuato aumenta 382% los robos al tren

En Guanajuato aumenta 382% los robos al tren

Local
|

Guanajuato es la tercera entidad con más robos a las vías y al tren a nivel nacional detrás de Puebla y Jalisco.

En Guanajauto, lobos a tren aumentaron. Foto: Especial.


El robo al tren y vías en Guanajuato aumentó en un 382% durante el primer trimestre de este año al reportarse 82 casos, según datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).


Guanajuato es la tercera entidad con más robos a las vías y al tren a nivel nacional sólo detrás de Puebla con 139 casos, y Jalisco con 83, durante el periodo de enero a marzo de este año.

En Guanajauto, lobos a tren aumentaron. Foto: Especial.


En el mismo periodo de 2017, concesionarios y asignatarios reportaron sólo 17 robos a trenes y a las vías generales de comunicación ferroviaria que cruzan en la entidad.


De los 82 robos reportados, en el 48% de los casos los atracaos fueron a productos o cargas del tren, en el resto los atracos fueron de componente de la vía y de material rodante.


Apaseo El Grande, con 14 casos, es el municipio con más reportes de robos en el primer trimestre del año. El botín fueron principalmente a productos y cargas del tren.


La ARTF reportó que en Silao se contabilizaron 12 robos en tres meses, uno más que todo el año pasado.  Principalmente de productos y componente de las vías.

En Guanajauto, lobos a tren aumentaron. Foto: Especial.


El año pasado Celaya fue líder estatal con 48 reportes de robos a trenes; en los primeros tres meses se han registraron diez casos. En León se reportaron nueve robos, en Pénjamo ocho, en Irapuato siete y seis en Cortazar y Salamanca.


La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario también reportó que los actos de vandalismo a trenes y vías del ferrocarril disminuyeron en un 30% en el primer trimestre. Hubo 190 casos, de los cuales el 48% fueron cierre de angulares, el 26% vandalismo a material rodante, el 10% ataques a material de las vías y un 6% por apertura de unidades.


Según el reporte ‘‘El Transporte Ferroviario en México’ del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados los productos con mayor número de reportes de robo en el sistema ferroviario corresponden a granos y harinas con 165 casos, productos terminados y de consumo con 161, autopartes con 133 y 102 reportes de robo de materiales para la construcción.