Maquilan en León para Oscar de la Renta

Maquilan en León para Oscar de la Renta

Valor Agregado
|

Hace 18 años Calatayud instaló su taller en León persiguiendo un sueño, ahora maquilan para Óscar de la Renta, Lob y Boroni.

Milton Calatayud Rodríguez, diseñador y propietario de Calatayud. Foto: Silvia Millán.


El proceso para obtener una maquila de la marca Oscar de la Renta le tomó un año a la compañía Calatayud.


Milton Calatayud Rodríguez, diseñador y propietario del taller señaló que adicionalmente manufactura prendas para las compañías Lob, y Boroni. Actualmente la firma realiza semanalmente mil camisas, que tienen como destino las tiendas departamentales en México, bajo la licencia nacional de Oscar de la Renta.


“Tocando puertas fue como llegó hace cinco años la maquila, como clientes (Oscar de la Renta) piden excelencia, en planchado y trazado. Nos llevamos un año en elaborar un traje que fuera aceptable para ellos”, compartió Milton.



Originario de San Luis Potosí, el empresario decidió adoptar a Guanajuato para instalar su taller en León, cuando tenía 18 años. “Hemos tenido la fortuna de entrar en el gusto de marcas nacionales”.


Junto con su socio, lanzó una primera colección para Intermoda hace cinco años, con una propuesta que define como arriesgada.



En la actualidad, compartió el creativo, la fábrica invirtió en maquinaria para facilitar la producción, ya que su objetivo es contratar personas mayores de 50 años que no son empleadas en otras fábricas.


“En los talleres de costura a los 45 los despiden, muchas de las personas que trabajan conmigo son desempleados de otros talleres”, explicó que cuenta con la colaboración de 50 personas.


Las prendas diseñadas para su marca, se comercialización principalmente en línea detalló el empresario.


Cuentan con una sala de exhibición en León y están por abrir su primer tienda física. Entre los planes a mediano plazo tiene como objetivo abrir tiendas en Guadalajara.


Moda incluyente



En la edición 69 de Intermoda de Guadalajara realizada el pasado 17 de julio, Milton Calatayud abrió la pasarela del evento.


Para la apertura, el modisto creó 29 conjuntos. “En esta pasarela quise generar un cambio, la belleza debe ser con todo lo que tienes”. En ella quiso promover entre la gente la conciencia de que verse diferente, no significa que esté mal.


Con esta idea en su desfile incluyó modelos que rompen con los esquemas. “Era de esos diseñadores que encasillaba la moda, tuve un cambio a partir de que una de mis clientas habló mal de su cuerpo”.


La industria refiere, estaba haciendo algo negativo en el sentir de las personas, “desde entonces he estado haciendo movimiento dentro de este sector”.
“Actualmente no conozco ninguna marca de talla internacional que sea incluyente, si desde nosotros que vamos dirigidos al sector vestimenta hacemos ese cambio vamos a lograr más”.


De la mano de esta filosofía invitó a una niña a colaborar con un modelo en esta primera pasarela.



Milton colabora en la asociación Doctor Sonrisas que apoya a niños con cáncer, el sueño de Eileen Rosas era ser diseñadora, “decidimos hacerle realidad, la invité a que diseñara un vestido”.


Quizá su experiencia personal influyó en esta conciencia, explicó Milton que cuando era joven no era bien visto en su familia que le gustara confeccionar.


“Mi abuela era modista, lo que sé es adquirido de ella, me enseñó a cortar y confeccionar”.


A su abuela no le extrañó su interés, al resto de la familia sí. Para continuar con su inquietud se fue a vivir en su adolescencia a Dallas, Texas.