Afecta cambio climático a campo mexicano

Afecta cambio climático a campo mexicano

Negocios
|

Por el cambio climático, 74 por ciento de las unidades de producción reportan pérdidas de cosecha o animales.

La principal causa climática por la que se presentaron pérdidas fueron las sequías, pues esta problemática se presentó en el 45 por ciento de las unidades de producción reportadas en la ENA. Foto: Especial


Los efectos del cambio climático han traído consecuencias en el campo mexicano.


El 74 por ciento de las unidades de producción reportan pérdidas de cosecha o animales por causas climáticas, de acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2017 elaborada por el Inegi.

Una unidad de producción se define como una unidad económica conformada por uno o más terrenos dentro de un mismo municipio, en donde por lo menos en uno de ellos se desarrollan actividades agropecuarias o forestales, pero bajo el control de una misma administración.

La principal causa climática por la que se presentaron pérdidas fueron las sequías, pues esta problemática se presentó en el 45 por ciento de las unidades de producción reportadas en la ENA.

Los vientos fueron el segundo factor más importante de las pérdidas, al estar presente en 32 por ciento de las unidades, seguido del exceso de humedad con el 26 por ciento, y el granizo con el 16 por ciento.

Los cambios en el clima han sido una de las complicaciones más notorias que han afectado a los productores del sector, dijo Julio Santaella, presidente del INEGI, durante la presentación de la ENA el pasado 25 de julio.

Entre los esquemas que algunos productores están usando para enfrentar el cambio climático es la agricultura protegida (en la que se usan algunas estructuras como invernaderos), la cual va en incremento justo por estos cambios atípicos que se registran, refirió Alfredo Díaz, director de la la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC).

La ENA incluye sólo 34 productos agrícolas y pecuarios considerados como prioritarios a nivel nacional, por ejemplo, maíz amarillo, blanco, sorgo, frijol, aguacate, carne de res, porcino, ave, entre otros.