Sufre discriminación 17 por ciento de hidalguenses; seis de cada diez tienen prejuicios: INEGI
Sufre discriminación 17 por ciento de hidalguenses; seis de cada diez tienen prejuicios: INEGI

Sufre discriminación 17 por ciento de hidalguenses; seis de cada diez tienen prejuicios: INEGI

Local
|

Principalmente por creencias religiosas, tono de piel, clase social y orientación sexual.

Foto: Yurico Dávila

Seis de cada diez hidalguenses mayores de 18 años tienen prejuicios respecto a creencias religiosas, tono de piel, clase social u orientación sexual. 

Esta situación, ha provocado que 17. 8 por ciento de los habitantes en la entidad se sientan discriminados por dichos motivos, lo que coloca a Hidalgo en el lugar 18 a nivel nacional. 

Así lo indican las estadísticas de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), compilación que se realizó a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El documento que detalla cifras de 2017, identifica que la situación de discriminación más declarada por los afectados fueron insultos y burlas.  

HIDALGO, LUGAR 18 EN DISCRIMINACIÓN
Hidalgo ocupa el sitio 18 en la tabla nacional por actos discriminatorios que publicó la ENADIS.

De acuerdo con las estadísticas, 17.8 por ciento de la población mayor de 18 años en el estado dijo sentirse discriminada por su tono de piel, manera de hablar, peso, estatura, forma de vestir, clase social, creencias religiosas o por su orientación sexual.

En cuestiones de discriminación, Hidalgo está por arriba de Nayarit, Zacatecas y Nuevo León, cuyos índices oscilan entre el 13 y 14 por ciento.

Sin embargo, entidades como Puebla, Colima y Guerrero superan al estado con porcentajes que van de 25 a 28 por ciento por actos discriminatorios.  

60 POR CIENTO DE HIDALGUENSES TIENEN PREJUICIOS 
Los resultados que corresponden a 2017 señalan que 60.1 por ciento de la población mayor de 18 años en Hidalgo tiene prejuicios. 

Lo anterior, al considerar el parámetro que implementó la ENADIS para medir los prejuicios a través de frases tales como: “la mayoría de las y los jóvenes son irresponsables”. 

La ENADIS muestra los índices discriminatorios en México y en cada entidad federativa. Los resultados pueden ser consultados aquí: ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISCRIMINACIÓN (ENADIS) 2017. 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx