Impugnan en Sala Superior disminución de magistrados en tribunal electoral
Impugnan en Sala Superior disminución de magistrados en tribunal electoral

Impugnan en Sala Superior disminución de magistrados en tribunal electoral

Local
|

Jesús Raciel acusa que la modificación a la Ley Orgánica del organismo impide que busque la reelección, ya que concluye en noviembre.

Foto: Yurico Dávila

Jesús Raciel García Ramírez, magistrado del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH), impugnó la disposición legal que aprobó, el pasado 27 de julio, el Congreso local para reducir dos magistrados electorales.

“La llamo ‘Ley anti Jesús Raciel’ porque el contexto legislativo que lleva solamente va encaminado a perjudicar a una sola persona, es decir: a mí”, expresó García Ramírez, quien hace unos días interpuso un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC), radicado en el expediente SUP-JDC-427/2018, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En entrevista, el magistrado electoral explicó que esta reforma a la Ley Orgánica del tribunal vulnera su derecho de reelección en el cargo, toda vez que su periodo concluye en noviembre.  

“Me impiden volver a participar en el procedimiento para elegir, de nueva cuenta, magistrados electorales. La reforma que hizo el Senado de la República en sus artículo transitorio establece que los magistrados que están en funciones tienen derecho a seguir participando y a prolongar su participación en tanto los senadores así lo decidan”, explicó.

Por tal motivo, al pasar de cinco a tres magistrados “la norma que se aprobó es privativa del artículo 13 constitucional y hay un ataque a las instancias judiciales, en este caso, al Tribunal Electoral en pleno proceso de reflexión de medios de impugnación”, dijo. 

Agregó que “es como si en un proceso electoral empiezas a desmantelar un tribunal, a quitarle recursos, entonces, le estás prácticamente quitando la seguridad jurídica y la certeza a los jueces que, en vez de estar dedicados a su trabajo, la reflexión, tienen que cuidarse de los embates que vienen de otros poderes. Eso es lo delicado”, comentó.

Fue en la antipenúltima sesión ordinaria de la actual Legislatura de Hidalgo que se aprobó la eliminación de dos magistrados electorales. La propuesta fue hecha por el legislador de Nueva Alianza, Eliseo Molina Hernández, quien argumentó austeridad para la reducción de los espacios.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx