Ya puedes estudiar maestría para proteger hortalizas y así revertir pérdidas en el campo
Ya puedes estudiar maestría para proteger hortalizas y así revertir pérdidas en el campo

Ya puedes estudiar maestría para proteger hortalizas y así revertir pérdidas en el campo

Local
|

La Universidad de Guanajuato ya puso al alcance una maestría de Protección Vegetal de Hortalizas.

Con esto buscan concretar el proyecto de Zona Premium a nivel nacional. Foto. Especial 


Con la maestría en Protección Vegetal de Hortalizas, la Universidad de Guanajuato busca profesionalizar la atención a las plagas de los cultivos en Guanajuato, buscando así proteger a los productores de pérdidas económicas y concretar el proyecto de Zona Premium a nivel nacional. 



Así lo explicaron el director de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA), José Mario Mendoza Carrillo y el coordinador de la nueva Maestría de la UG, Eduardo Salazar Solís, posgrado que se impartirá en las instalaciones de la Universidad, del campus Irapuato-Salamanca. 


“Este programa atenderá la formación de profesionales para el control y el manejo de las plagas y enfermedades en los cultivos que se producen en Guanajuato, que aspira a ser la zona premium agrícola de México, basados en el éxito que se ha tenido en los cultivos de crucíferas, brocolí y coliflor, principalmente”, explicó Salazar Solís. 


El coordinador del nuevo posgrado, para el cual se expedirán fichas hasta el 18 de agosto y se realizarán examen de diagnóstico y entrevistas a aspirantes entre el 31 de agosto y 1 de septiembre, con un costo por cuatrimestre de 8 mil pesos, y una duración de la maestría de 2 años, informó que la calidad de los productos que se exige en el mercado mundial, es muy alta.



“Ahora con el desarrollo de la agricultura protegida, que son los macro túneles y los micro túneles, se requiere mayor profesionalización, todas las empresas les están exigiendo a sus profesionales que estén certificadas”, informó. 


Cambio climático trae nuevas plagas


Salazar Solís explicó que con el cambio climático que se presenta a nivel mundial, se ha registrado la llegada de nuevas plagas al Estado de Guanajuato, que deben estudiarse para ser atendidas de manera adecuada. 



“Se están reproduciendo en tasas muy elevadas y con problemas muy serios, como el pulgón amarillo con catastróficos resultados en 2015, afectó a los cultivos de sorgo y ahorita tenemos problema con la palomilla dorso de diamante y con la mosquita blanca, entonces nuestro objetivo es apoyar a la profesionalización de los sistemas producto, que generan una gran cantidad tanto de divisas como de mano de obra”, finalizó.


 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx