Tres colonias de Pachuca acumulan consumo de drogas
Tres colonias de Pachuca acumulan consumo de drogas

Tres colonias de Pachuca acumulan consumo de drogas

Local
|

Adolescentes prueban dichas sustancias desde los 12 años, documenta el Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones.

Alejandra Villalpando Rentería, presidenta del Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones.

La Raza, Cubitos y San Antonio del Castillo son las colonias en Pachuca con mayor índice de adicción a drogas legales e ilegales. Marihuana y alcohol son las sustancias más consumidas en la capital hidalguense.

Así lo documentan las estadísticas que realizó el Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones (IMPA), compilación que corresponde a 2017.

En Pachuca, la droga más consumida es la marihuana, seguida del alcohol, los inhalantes y la cocaína.

La edad de consumo va de los 18 a los 59 años de edad, tanto en hombres como en mujeres, mientras que inicia entre los 12 y17 años.

724 PACIENTES
De acuerdo con las numerarias del IMPA, el año pasado fueron atendidos 724 pacientes, de los cuales, 251 acudieron por primera vez y los 473 restantes fueron personas que lo habían hecho en ocasiones previas.

Alejandra Villalpando Rentería, quien preside dicha dependencia, indicó que el informe es el primero que se efectúa en Pachuca.

Realizó un llamado a la población para considerar que la problemática de las drogas no es ajena a la capital hidalguense.
 

MARIHUANA Y ALCOHOL, MOTIVOS DE CONSULTA EN EL IMPA
El IMPA dio a conocer que el consumo de marihuana en los pachuqueños es el principal motivo de consulta, seguido de las personas con problemas de alcoholismo.

De los 724 pacientes atendidos el año pasado, 217 casos fueron por adicción a la marihuana, que corresponden a 30 por ciento. Mientras que 13 por ciento (94 pacientes) fue atendido por causas de alcoholismo.

Además, 6 por ciento (43 personas) fue al IMPA debido a policonsumo (dos o más sustancias); 5 por ciento (36 personas) por inhalantes; mientras que 4 por ciento, que equivale a 29 personas, fueron atendidas por consumo de cocaína.
 

OTRAS CAUSAS
Aquellos que acudieron al Instituto Municipal de la Prevención de las Adicciones en 2017 también fueron atendidos por problemas familiares (116 personas), mientras que 14 por ciento (101 personas) asistieron por circunstancias individuales. Además, 51 personas acudieron por motivo de codependencia.

En tanto, 5 por ciento restante (37 personas), asistió para prevenir recaída en adicciones y por problemáticas de tabaco; o bien por ‘cutting’, situación que hace referencia a las personas que lesionan sus brazos o vientre con armas blancas.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx