Sargazo, ¿qué es y por qué puede causar un desastre ecológico?
Sargazo, ¿qué es y por qué puede causar un desastre ecológico?

Sargazo, ¿qué es y por qué puede causar un desastre ecológico?

México
|

El sargazo sirve como hábitat importante para muchas especies marinas porque proporciona alimento, sombra y refugio.

Foto: El Universal

El arribo masivo de sargazo, una alga cuya proliferación en los últimos años obedece a motivos todavía poco claros, a las playas mexicanas supondrá un desastre ecológico si no se establece un organismo central que actúe, advirtieron Marta García y Brigitta Ine Van Tussenbroek, investigadoras del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Las especialistas advirtieron que, a muy corto plazo, puede ocurrir un desastre ecológico con fatales consecuencias económicas en la región.

La solución es frenar la llegada del alga a las playas desde sus lugares de origen, "el mar de sargazo original", situado cerca de las islas Bermudas, y un nuevo mar de sargazo originado recientemente al norte de Ecuador, dijo Van Tussenbroek.

Hasta ahora se han realizado muy pocos estudios sobre el impacto de este nuevo fenómeno en la costa, su origen y detención, así como sus consecuencias económicas.

¿Sabes qué es el sargazo?

El sargazo es una macroalga marina parda del género Sargassum. Se le puede ver flotando en la superficie del océano. Está compuesto principalmente de dos especies, S. natans y S. fluitans.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el sargazo sirve como hábitat importante para muchas especies marinas porque proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas.

En el verano de 2013, refirió la dependencia, en el Caribe Mexicano se reportó la llegada de cantidades atípicas de esta macroalga a las costas.

Esto continuó de forma esporádica durante los siguientes meses, hasta que a finales de 2014 y durante 2015 la situación se volvió constante.

Durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2018, se presentó nuevamente la llegada de cientos de toneladas a diferentes playas de Quintana Roo.

El arribo masivo de macroalgas es ocasionado por múltiples factores, como el aumento de nutrientes, de la temperatura del agua y de corrientes marinas y vientos.

Las especialistas de la UNAM atribuyeron de forma preliminar el origen a los cambios en las corrientes derivados del cambio climático y a la cantidad de contaminación que se vierte cada día al mar, la cual hace que haya más nutrientes, los cuales son usados por el sargazo para crecer con más rapidez.

Revelaron además la cifra tentativa de que los hoteles de Quintana Roo gastan al mes cerca de 1 millón de pesos en la limpieza de las playas, las cuales empiezan a perder el distintivo color turquesa del que presumían.

El sargazo acaba con el oxígeno presente en el mar y provoca cambios en el ecosistema que, de no detener pronto las llegadas, pueden ser irreversibles según las expertas.

La mitigación del fenómeno no es tarea sencilla, pero "la base para evitar que se convierta en un desastre ecológico y socioeconómico es evitar que llegue en estas cantidades a las playas".


 

 
 
 
 

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx