Columna de bienestar
Columna de bienestar

Columna de bienestar

Opinión
|

¿Qué es la artritis reumatoide?

Diseño: Grupo AM

Es una enfermedad autoinmune (esto significa que el sistema de defensa del cuerpo ataca las células sanas por error), cuyo síntoma principal es la inflamación de las articulaciones. También puede afectar otros órganos del cuerpo como: la piel, los ojos, el corazón o los pulmones.

¿Por qué ocurre?

No se sabe la causa específica. Se sospecha de ciertas alteraciones que sufre el sistema de defensa del cuerpo en combinación con alguno o más de los siguientes factores ambientales y genéticos:

- Predisposición genética. Se han identificado casi cien sitios donde se encuentran genes relacionados con la artritis reumatoide. Estos genes ofrecen información relacionada con la gravedad y el pronóstico de la enfermedad.
- Factor externo desencadenante. Una infección, un golpe o el tabaco. Este último está relacionado con 25 por ciento de los casos de artritis reumatoide.
- Reacción del sistema de defensa del cuerpo. Sabemos que la función del sistema de defensa del cuerpo es proteger al organismo contra virus y bacterias. Sin embargo, por motivos desconocidos, este sistema puede atacar zonas sanas del cuerpo.


Factores clave

- A nivel mundial, esta enfermedad afecta 1 por ciento de la población en general. En México el índice es un poco más alto, con 1.6 por ciento de la población.
- La edad promedio de aparición de la enfermedad es entre 30 y 55 años; es más común que las mujeres la padezcan (75 por ciento de los casos).
- El síntoma principal es la inflamación crónica, esta puede afectar los dedos de las manos y de los pies así como las muñecas, que son los sitios más frecuentes. También puede afectar hombros, rodillas y tobillos.
- Cada articulación está compuesta por varios elementos: cápsula articular, membrana o líquido sinovial y cartílago. Estas estructuras protegen las articulaciones y evitan el desplazamiento de los huesos. 


Signos y síntomas

- Huesos: dolor y rigidez en las articulaciones, en especial por las mañanas, que va mejorando lentamente a lo largo del día (por ejemplo, puede tardar más de 30 minutos para que el paciente pueda mover sus manos), nódulos subcutáneos (pequeños bultos en la piel, que no son dolorosos y que aparecen en los sitios de roce o presión), inflamación en los nudillos, luxaciones y deformidad.
- Síntomas generales: fiebre, cansancio, sequedad de boca, enrojecimiento o sensación de “arena” en los ojos, hormigueo en la mano o en los pies.
- Ojos y boca: puede sentir ojos y boca seca, debido a la destrucción de las glándulas lagrimales y salivales. 
- Pulmones: puede presentarse falta de aire y tos secundarios a la inflamación del tejido pulmonar, así como derrame de líquido en la membrana que protege los pulmones (pleura).
- Corazón: dolor en el pecho secundario a la inflamación de las paredes de las arterias del corazón.


Diagnóstico y tratamiento

- El diagnóstico se realiza mediante el interrogatorio y la exploración física del paciente, junto con algunos exámenes de laboratorio a través de muestras de sangre.
- Además se pueden obtener algunas imágenes de las articulaciones, principalmente manos y muñecas, para investigar la calidad del hueso, erosiones o luxaciones.
- El tratamiento va encaminado a controlar los brotes o actividad de la enfermedad mediante el uso de medicamentos antiinflamatorios e inmunosupresores, es decir, fármacos que regulan el sistema de defensa del cuerpo.


Puntos para recordar

1.    Si usted presenta dolor en sus articulaciones, en especial por las mañanas, acompañado de rigidez que dure más de 30 minutos, es necesario que sea revisado por un médico.
2.    Recuerde que también puede haber otros síntomas no relacionados con el dolor en los huesos como: boca seca, ojo seco, fiebre, pérdida de peso y anemia, entre otros.
3.    Es muy importante realizar el diagnóstico lo más pronto posible para evitar complicaciones relacionadas como: deformidades en las articulaciones y daño a corazón y pulmones.

     

Muchas gracias y estoy a sus órdenes.
[email protected]
https://medicina-interna-pachuca.negocio.site/


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx