Se rezaga Tula en políticas para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes

Se rezaga Tula en políticas para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes

Tula Tepeji
|

Autoridades buscan establecer medidas prioritarias a partir de la opinión y experiencia de los propios infantes.

Isabel Jony López, secretaria ejecutiva del Sipinna.

Hasta el momento no hay avances en la generación de políticas públicas que atiendan de manera integral a niñas, niños y adolescentes de Tula, ya que durante el primer semestre del año solo se trabajó para tener el reglamento del Sippina municipal, estancia que hasta el momento no tiene recurso propio para operar.

El Sistema Municipal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina) se autorizó en octubre de 2017, desde entonces se ha buscado fortalecer el área y se ha trabajado en la conformación de su reglamento, el cual todavía no se ha dado a conocer.

Bajo este contexto, Isabel Jony López, secretaria ejecutiva del Sipinna, comentó que desde noviembre comenzaron a trabajar con el consejo escolar de niños y niñas para dar a conocer, primero, los 20 derechos de la niñez.

En segundo lugar, para contar con visiones de las problemáticas de ese sector de la población a través de sus propias palabras, con el fin de generar políticas públicas específicas para la atención de sus necesidades.

Este Consejo se conformó con 22 niños y niñas de quinto y sexto de primaria, con los cuales se reunieron desde noviembre hasta el final del ciclo escolar. Las juntas eran los últimos viernes de cada mes para empatarlas con los consejos técnicos escolares.

Jony López comentó que no cuentan con recurso para operar, todas las actividades se realizan con esfuerzo de la administración municipal, comentó.

Finalmente destacó que trabajan de la mano con DIF municipal para atender y dar seguimiento a los casos de violencia o vulnerabilidad que atiende el sistema.

De acuerdo con datos de Sipinna Nacional, si las tendencias demográficas se mantienen, para 2025 más de 317 mil niñas y niños habrían fallecido antes de cumplir un año de edad.

Más de 74 mil niñas y adolescentes de 10 a 14 años, habrían sido madres al menos una vez, mientras que casi 1.5 millones de menores entre 15 y 17 años habrían tenido una hija o hijo.

Además, 67.7 por ciento de niñas, niños y adolescentes vivirían en condiciones de pobreza y hasta 6.3 por ciento de los infantes entre 5 y 14 años trabajarían en ocupaciones peligrosas.