La mujer en el deporte mexicano

La mujer en el deporte mexicano

Deportes
|

Las mujeres consiguieron mayor cantidad de oros con menos atletas en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018.

Foto: El Universal.

Ana Gabriela Guevara, ex velocista y actual diputada federal fue nombrada como la nueva titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). 

La sonorense se convirtió en la primera mujer en estar al frente de la Conade. Tras anunciar su retiro de las pistas en el 2008, comenzó su carrera política cuando el jefe de gobierno Marcelo Ebrad la nombró titular de la Coordinación de Cultura  Deportiva, Física y de Salud del Distrito Federal. 

En el 2012 se convirtió en senadora de la LXII Legislatura por la vía plurinominal con la coalición Movimiento Progresista. 

Con esto recordamos el éxito de las mujeres en el deporte nacional durante el 2018. Comenzamos con la labor de María José Alcalá.

La ex clavadista fue desginada jefa de misión de una delegación en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, primera mujer en el cargo, cumpliendo con la actuación más exitosa en la historia durante los Juegos de Barranquilla 2018. México quedó en lo más alto del medallero con 341 preseas, 132 de oro, 118 de plata y 91 de bronce. 

Por otro lado durante Barranquilla 2018, las mujeres consiguieron mayor cantidad de oros con menos atletas que los hombres en la justa centroamericana. 

A los Centroamericanos asistieron 675 atletas mexicanos, de los que 372 eran hombres, a diferencia delas 303 mujeres que representaron a México en las competencias.  183 medallas fueron obtenidas por las mujeres (68 oros, 65 platas y 50 bronces), 67 metales más de los que consiguieron los varones en tierras colombianas. Incluso la multimedallista y reina de los juegos fue una mujer: la nadadora Liliana Ibáñez, de México, que se colgó 9 preseas (cinco oros, una plata y tres bronces).

Por otro lado Nuria Diosdado, conocida como la Sirena Mexicana, ganó siete medallas en Barranquilla 2018 en Natación Artística:

Dueto Libre
Dueto Técnico
Equipo Libre
Equipo Técnico
Libre Combinada
Solo Libre
Solo Técnico


La entrenadora del equipo de nado artístico, Adriana Loftus, se convirtió en la entrenadora con más oros.