Ana Gabriela Guevara y sus logros en el atletismo

Ana Gabriela Guevara y sus logros en el atletismo

Deportes
|

La medallista olímpica será la primera mujer que dirigirá la CONADE.

Ana Gabriela Guevara será la primera mujer en dirigir la CONADE durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Ana Gabriela Guevara, ex velocista y actual diputada federal será nombrada como la nueva titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La sonorense comenzó su carrera deportiva en 1996 cuando ganó el primer lugar de los 400 y 800 metros en la Olimpiada Nacional y Juvenil de México. Posteriormente en 1999 obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg.

En el año 2000, ingresó a la élite mundial de los 400 metros planos quedando en quinto lugar durante su participación en los Juegos Olímpicos de Sídney.

Guevara se mantuvo como la número uno del ranking mundial de atletismo desde el 2001 hasta el 2004.

Implantó el récord mundial de los 300 metros en la Ciudad de México al terminar con un tiempo de 35.05 segundos. En el 2003 se adjudicó el primer lugar del campeonato mundial de París, siendo este el mayor triunfo de su carrera.

Previo a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 sufrió una lesión, pero eso no le impidió conquistar la medalla de plata para México. Durante los Panamericanos de Río 2007, Ana Gabriela Guevara se convirtió en la primera mujer en ganar tres veces un titulo continental.

Tras anunciar su retiro de las pistas en el 2008, comenzó su carrera política cuando el jefe de gobierno Marcelo Ebrad la nombró titular de la Coordinación de Cultura Deportiva, Física y de Salud del Distrito Federal.

En el 2012 se convirtió en senadora de la LXII Legislatura por la vía plurinominal con la coalición Movimiento Progresista.