Se le va otro técnico a la Selección Mexicana, Gareca renueva con Perú

Se le va otro técnico a la Selección Mexicana, Gareca renueva con Perú

Deportes
|

El entrenador argentino Ricardo Gareca seguirá con Perú, por lo que la Selección Mexicana deberá buscar otro entrenador.

Gareca dirigirá a Perú para la Copa América 2019. FOTO: Twitter


Ricardo Gareca seguirá en Perú.


El técnico argentino renovó su contrato para dirigir a la selección peruana en las eliminatorias del Mundial Qatar 2022, y reafirmó su autonomía ante el escándalo por corrupción que remece el país y alcanzó al máximo dirigente del fútbol local.


Gareca, quien logró clasificar a Perú al reciente mundial de Rusia después de 36 años de ausencia, dijo en una conferencia de prensa que agradecía la confianza que la dirigencia deportiva le otorgó por tres años más, con posibilidades de extenderse un año más en caso de sacar el boleto a Catar, pero aclaró que su "compromiso es con la institución, no con ninguna persona en particular".


El argentino de 60 años se convierte en el entrenador con mayor continuidad de la historia del futbol peruano. Mantiene a su equipo técnico, con el asistente uruguayo Sergio Santín y el preparador físico argentino Néstor Bonillo.


Los peruanos no pudieron sortear la fase de grupos en Rusia, donde perdieron ante el eventual campeón Francia y Dinamarca y le ganaron a Australia.


Su renovación se produce en un momento de turbulencia en las altas esferas de la Federación Peruana de Futbol y de otros grupos de poder en el país.


El presidente de la federación, el empresario Edwin Oviedo, está ligado a una voluminosa investigación fiscal iniciada en 2015 por su presunta implicación de un clan criminal que ordenó el asesinato de al menos dos rivales para fortalecer su liderazgo en una de las mayores azucareras de Perú.


Oviedo no estuvo presente en la conferencia de prensa, pero Gareca minimizó la ausencia al señalar que al tratarse de una renovación de su contrato "no tenía relevancia" la presencia del poderoso dirigente.


Cuando la prensa le pidió su opinión sobre Oviedo, el entrenador argentino dijo: "no me gusta enjuiciar a la gente, de eso se encarga la justicia, hay algo que dijo Jesús, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra".


Gareca indicó que para la Copa América 2019, el próximo gran compromiso de la selección, mantendrá al equipo con el que acudió a Rusia.


"Aventurarnos a decir que en la Copa América va a haber gente nueva no es lo que estamos buscando".


Perú jugará tres amistosos en lo que resta del año: con Holanda y Alemania en septiembre y con Chile en octubre.


También se refirió al capitán y goleador histórico Paolo Guerrero. Según Gareca, independientemente del equipo donde vaya, Guerrero "es un excelente profesional". Guerrero permanece en el Flamengo de Brasil, pero la prensa peruana especula que podría pasar al Internacional de Porto Alegre.