Aumentan denuncias por aborto en Hidalgo, concentran indagatorias Pachuca e Ixmiquilpan
Aumentan denuncias por aborto en Hidalgo, concentran indagatorias Pachuca e Ixmiquilpan

Aumentan denuncias por aborto en Hidalgo, concentran indagatorias Pachuca e Ixmiquilpan

Local
|

Organizaciones civiles señalan que es el personal médico el que inicia las querellas.

En 2016 se documentaron siete abortos que fueron judicializados, 11 más en 2017 y 11 más de enero a junio de este año.

Durante el primer semestre de 2018 se incrementó el número de denuncias por aborto en 120 por ciento con respecto al año anterior y los municipios con mayor incidencia fueron Pachuca e Ixmiquilpan.

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que en tres años inició 29 carpetas de investigación en contra de mujeres que abortaron en la entidad.

En 2016 se documentaron siete abortos que fueron judicializados, 11 más en 2017 y 11 más de enero a junio de este año.  

Por tal motivo, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Hidalgo demandó que esta práctica sea despenalizada en la entidad, ya que los principales denunciantes es el propio personal médico.

ABORTO JUDICIALIZADO INCREMENTA 120 POR CIENTO
De enero a junio de 2017 se contabilizaron cinco casos de mujeres hidalguenses a las que se les inició una carpeta de investigación por abortar. Uno de estos casos fue registrado en enero, dos en febrero, uno en marzo y otro más en junio.

Mientras que en el mismo lapso, pero de 2018, se contaron 11 casos: dos en enero, dos en febrero, dos en marzo, uno más en abril y cuatro durante mayo.

Las cifras del primer semestre de 2018 representan un incremento de 120 por ciento con respecto a 2017.

DIEZ MUNICIPIOS CON INCIDENCIA POR ABORTO  
Pachuca e Ixmiquilpan son los municipios que concentran el mayor número de carpetas iniciadas contra mujeres que abortaron con tres casos cada uno, durante 2017 y en los seis primeros meses de 2018.  

En 2017, Actopan registró dos casos (marzo y mayo); Ixmiquilpan un caso (febrero), lo mismo ocurrió en Santiago Tulantepec (febrero) y en Tepeji del Río (enero).

Mientras, en 2018, Ixmiquilpan volvió a figurar con dos casos (marzo y abril); Pachuca tuvo tres (uno en enero y dos en mayo) y San Bartolo Tutotepec, dos casos (ambos en mayo).

Molango, San Salvador, Tula y Zapotlán registraron una carpeta de investigación, todos en el primer semestre de este año.  

HIDALGO TIENE DEUDA EN EL TEMA DEL ABORTO: DDESER
La activista Bertha Miranda quien preside la organización Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), manifestó que “Hidalgo tiene una deuda en el tema del aborto”.

Lo anterior, tras argumentar que las legislaturas del Congreso local solo emiten discursos. Sin embrago, “no hay esa convicción por avanzar y eliminar las barreras del código penal”.

Enunció que uno de los “candados” en el código de Hidalgo versa en la causal de violación, el cual indica que “para que una mujer pueda interrumpir el embarazo producto de una violación debe denunciar antes de saberse embarazada”. 

Asimismo, indicó que las mujeres aun con “leyes que criminalizan y penalizan, siguen abortando” y añadió que las carpetas de investigación iniciadas ante la PGJEH son reportadas en su mayoría por personal médico y no por familiares.

Respecto al aborto en Argentina, Bertha Miranda indicó que dicho país tiene 13 años de solicitar que se despenalice. Sin embargo, argumentó que el Senado “tiene en sus manos el poder de hacer historia”, finalizó.

Ddeser es una organización a nivel nacional que tiene presencia en 12 estados del país, que se encarga de promover el derecho para “elegir cómo, cuándo, dónde y con quién ejercer la sexualidad, incluyendo el acceso al aborto legal y seguro”.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx