Recorte presupuestal y robo de maquinaria, señala Cámara Mexicana de la Construcción

Recorte presupuestal y robo de maquinaria, señala Cámara Mexicana de la Construcción

Local
|

Pidieron a las autoridades federales reconsiderar la disminución de presupuesto, incrementar la seguridad y transparentar obras.

Foto: Yurico Dávila

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Hidalgo indicó que en el último mes fueron robadas cinco maquinarias, detalló que tuvo un recorte presupuestal de 130 millones de pesos y pidió que las licitaciones o fallos de obras sean transparentados.  

En conferencia de prensa, Carlos Henkel Escorza, quien encabeza el organismo empresarial, enunció las problemáticas del organismo en lo que va de 2018.

A su vez, realizó un llamado a las autoridades federales a que reconsideren el recorte presupuestal; a la Policía Federal y seguridad estatal que vigilen el hurto de maquinaria; mientras que a los órganos de control solicitaron vigilar las licitaciones de obras.


 

RECORTAN 130 MPD A LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
La CMIC dio a conocer que en la primera semana de agosto se le notificó un recorte presupuestal por 130 millones de pesos respecto al Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) que ejerce el gobierno estatal con recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).  

Henkel Escorza precisó que en un inicio fueron asignados más de 225 millones de pesos en obra con un total de 47 contratos.

De los cuales, 27 proyectos fueron para empresas afiliadas a la CMIC, mientras que las 20 obras restantes son para empresarios hidalguenses no agremiados a la cámara.

El primer recorte para la CMIC fue de 80 millones de pesos, mientras que el pasado viernes 3 de agosto se les notificó un segundo recorte presupuestal por 50 millones más. En total, el recorte fue de 130 millones de pesos.

Por tal motivo, pidió al gobierno federal a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la CDI “que reconsidere este recorte tan drástico de más de 50 por ciento que afectará a la población indígena”, argumentó.


 

HURTAN MAQUINARIA CON VALOR DE MÁS DE 1 MDP
El titular de la CMIC informó que del 1 al 31 de julio, la cámara registró el robo de cinco máquinas, hechos que ocurrieron en tramos carreteros colindantes con el Estado de México.

El presidente de la cámara empresarial puntualizó que los robos se agudizan en plantas de asfalto y concreto, especialmente los domingos cuando los delincuentes amagan a los vigilantes para poder hurtar.

Al ser cuestionado sobre cuánto representa las pérdidas económicas, Henkel Escorza indicó que cada máquina supera el millón de pesos y que los actos han sido denunciados.
 

MAQUINARIA HACIA ESTADO DE MÉXICO
Asimismo, dijo que la CMIC detectó que los delincuentes utilizan veredas o carreteras secundarias para llevar la maquinaria al Estado de México, remarcarlas y comercializarlas.

Por tal motivo, realizó un llamado para que se respete el horario para transitar maquinaria, el cual inicia a las 6:00 y termina a las 18:00 horas, así como reforzar la vigilancia en los tramos carreteros colindantes con el Estado de México.

“Necesitamos una mayor coordinación entre la PFP (Policía Federal), Seguridad Pública (…) que haya ese seguimiento de las autoridades para que estén atentas al movimiento de nuestra maquinaria”.
 

CMIC PIDE TRANSPARENCIA EN LICITACIÓN DE OBRAS
El presidente de la CMIC añadió que los órganos de control tanto estatal como federal deben auditar los municipios que en Hidalgo han entregado obras de manera directa.

Ejemplificó que en Mineral de la Reforma nueve de cada diez obras se entregaron sin licitación.
 
Por tal motivo, Carlos Henkel solicitó a los órganos de control federales y estatales “que pongan en cintura a los municipios con estas prácticas de adjudicación (…) en donde predomina el compadrazgo”.  

Asimismo, pidió que el resultado de los procedimientos de obra sea publicado en el portal de CompraNet (sistema electrónico para la contratación de servicios), o bien, en algún portal de transparencia.