El Indio, un artista que pintó de colores El Salvador, ahora en Mineral del Reforma
El Indio, un artista que pintó de colores El Salvador, ahora en Mineral del Reforma

El Indio, un artista que pintó de colores El Salvador, ahora en Mineral del Reforma

Local
|

Edwin Antonio Rivera es uno de los 15 artistas que realizaron obras en el municipio.

Foto: Yurico Dávila

Edwin Antonio Rivera estudió la licenciatura en artes plásticas con especialidad en escultura. Tallaba y tallaba figuras con sus manos, para eso estudió… hasta que un día todo dio un giro y la gente de su natal El Salvador comenzó a pedirle que hiciera pinturas y dibujos.

Fue entonces que ‘El Indio’, nombre artístico con el que lo conocen en el mundo, dejó un lado la escultura y se dedicó a pintar. Poco a poco los caballetes comenzaron a verse pequeños, así que tuvo que utilizar lienzos más grandes… como edificios, paredes y espacios públicos.

En un abrir y cerrar de ojos, el artista de 43 años de edad pintó de colores calles de El Salvador, un país centroamericano que alberga a 6.3 millones de personas, en el que hay murales de hasta un kilómetro de largo.

En su reciente visita a México pintó un mural en el Instituto Municipal de la Mujer en Mineral de la Reforma y platicó con AM Hidalgo sobre su pasión por ponerle alma a las paredes.

“Siempre he dicho que cada mural que pinto es de ustedes, de quien lo ve y que le mueve las emociones y el alma. Cuando una obra trasciende debe de gustarle a la gente tiene que identificarse, tiene que apropiarse de ella, pues cuando lo hace, con eso me doy por bien servido, es el mejor reconocimiento que me pueden dar”, expresó.

Sentado a un costado de su último mural y con la bandera blanquiazul de El Salvador, el artista comentó que a lo largo de su trayectoria ha recibido innumerables premios nacionales e internacionales por las mil 600 obras que ha hecho, de las cuales, poco más de 200 son macro murales en Pueblos Vivos, conocidos en México como Pueblos Mágicos.
 
COMENZÓ A PINTAR DESDE LOS SEIS AÑOS DE EDAD
Su trayectoria es larga, pues desde los seis años comenzó a pintar, aunque fue hasta los 22 que pudo sobresalir en su país al grado de considerarlo uno de los muralistas más reconocidos.

Hoy trabaja como promotor de la cultura y el arte en el gobierno de El Salvador, donde da talleres a jóvenes y les ayuda a la recuperación personal, emocional y de identidad, pues “es momento de abrazar las raíces”.

“Mi nombre artístico (El Indio) debería de ser tomado, quizá, por los mexicanos, porque lamentablemente en los países de Latinoamérica se está abandonado la identidad cultural. México tiene una diversidad y es tan rico en ese aspecto, tiene realismo mágico su gente es muy noble, tiene tanto que dar… si hubiese nacido en México me hubiera puesto Quetzalcóatl”, comentó.

Su obra, al igual que la de otros 15 artistas, se exhibe en los espacios públicos de la colonia La Providencia, Mineral de la Reforma, la cual habla sobre una mujer saliendo del maguey, que transmite los valores y la fuerza.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx