Hace 7 años la UNAM en León tenía menos de 200 alumnos, hoy tiene miles
Hace 7 años la UNAM en León tenía menos de 200 alumnos, hoy tiene miles

Hace 7 años la UNAM en León tenía menos de 200 alumnos, hoy tiene miles

Local
|

Para la primera generación, sólo 186 aspirantes obtuvieron un lugar en las cuatro carreras que se ofertaban., hoy hay más de mil estudiantes

ENES UNAM campus León. Foto: Dulce Muñoz.


En los siete años que la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) tiene en León, la institución quintuplicó su cantidad de alumnos y duplicó su oferta académica. 


La ENES forma parte de la Universidad Autónoma de México (UNAM), se caracteriza por ser multidisciplinaria y fue inaugurada el 11 de septiembre de 2011. Destacó por ser el primero a nivel nacional y ser construido después de que la institución durara más de 35 años sin expandirse.

Áreas de la ENES UNAM en León. Foto: Dulce Muñoz.


Para la primera generación, sólo 186 aspirantes obtuvieron un lugar en las cuatro carreras que se ofertaban. Hoy, la plantilla escolar está compuesta por mil 50 alumnos de licenciatura, especialidades, maestrías y doctorado.


"Para este ciclo escolar tenemos más de 300 nuevos alumnos, sin contar a los que se inscriban esta semana, todavía. Las carreras más demandadas fueron Odontología, Fisioterapia y Optometría", indicó Laura Susana Acosta Torres, directora de la ENES.

Laura Susana Acosta Torres, directora de la ENES. Foto: Dulce Muñoz.


Para el proceso de admisión 2019 fueron cerca de 2 mil aspirantes lo que presentaron su examen, pero la escuela sólo contempla 400 lugares y el ingreso depende del puntaje que los jóvenes alcancen.


En cuanto al presupuesto, la directora dio a conocer que éste depende directamente de la UNAM en Ciudad de México y aunque han tenido un ligero aumento presupuestal (no precisó la cantidad), esperan no haya un recorte más adelante.


"Entendemos que la situación del país es compleja y de transición, entonces buscamos ser autosustentables. Cada campus debe buscar su propio recurso para crecer y no sólo el que nos dan", especificó la directora.

Áreas de la ENES UNAM en León. Foto: Dulce Muñoz.


En esta línea reveló que ellos obtienen presupuesto por medio de cursos, talleres y un programa de formación continua. A parte de ayudar a las personas, les resulta de gran apoyo como escuela.


También para contribuir a la sociedad, la ENES brinda cuenta con la clínica de Fisioterapia, donde se encargan de la paliación y curación de problemas musculoesqueléticos y de postura. 


Está conformada por diversas áreas como un tanque terapéutico, electroterapia, neurología adulto, neurodesarrollo, geriatría, área de entrenamiento funcional y gimnasio. Este programa inició hace cuatro años y a la fecha atienden a 25 pacientes, entre ellos hay un área destinada  a menores con parálisis cerebral. El tratamiento que se les brinda es integral, ya que involucra a sus padres.

Áreas de la ENES UNAM en León. Foto: Dulce Muñoz.


Acosta Torres comentó que también dan atención de odontopediatría a más de 400 niños con problema de labio paladar hendido. Las consultas están a cargo de doctores en diversas disciplinas, quienes hacen esta actividad de manera voluntaria.


Asimismo, expresó que de considerarse una ampliación a los programas, ésta  se hará de acuerdo con las necesidades de los pacientes y su nivel socio económico.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx