Pide Márquez a INEGI aclare confusión en cifras de asesinatos en Guanajuato

Pide Márquez a INEGI aclare confusión en cifras de asesinatos en Guanajuato

Local
|

El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez negó se escondan los homicidios en la entidad y pide al INEGI aclara la confusión.

Miguel Márquez Márquez en la inauguración del Foro GO2. Foto: José Antonio Castro.


El Gobernador Miguel Márquez Márquez negó que se escondan los homicidios en la entidad y pidió que sea el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el que aclare la confusión de cifras.


"No se puede esconder uno solo y el Procurador obviamente él lo sabe, el tema del INEGI no coinciden las cifras porque en su categorización es muy diferente a la que establece el ejecutivo nacional, allá se califican dolosos y los que tienen que ver con delincuencia organizada", señaló el mandatario después de la inauguración del Instituto Estatal de Capacitación (IECA).


Aseguró que la única fuente oficial para definir cuántos homicidios dolosos y culposos hay en la entidad es el Secretario Ejecutivo Nacional.


"Deberas es una obligación que se aclare, imagínese el tamaño de la confusión que se genera, que se pongan de acuerdo a nivel nacional, nosotros hay una sola fuente y si allá la procedan diferente tienen que ponerse de acuerdo", añadió Márquez Márquez.


Ayer am publicó que, de acuerdo al registro de homicidios dolosos en Guanajuato, no cuadran los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con los del INEGI.


El SESNSP, con datos de la Procuraduría de Justicia del Estado, registró 1,423 víctimas en el 2017, en tanto que el INEGI 2,239, una diferencia de 816 víctimas en ese año.