Productos guanajuatenses se exportan y se venden pese a tratados
Productos guanajuatenses se exportan y se venden pese a tratados

Productos guanajuatenses se exportan y se venden pese a tratados

Local
|

Pese al panorama de incertidumbre en las negociaciones de tratados de comercio internacional, la demanda por productos de Guanajuato sigue.

Luis Ernesto Rojas Ávila, coordinador de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato. Foto: José Antonio Castro.


Pese al panorama de incertidumbre en las negociaciones de los diferentes tratados de comercio internacional, la demanda por productos guanajuatenses continúa, afirmó el Coordinador de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato, Luis Ernesto Rojas Ávila.


Tras su intervención en la inauguración del Foro GO2, el funcionario Estatal fue abordado por medios de comunicación a quienes le cuestionaron sobre la situación de productores exportadores guanajuatenses ante las negociaciones de tratados internacionales que continúan.


"Lo que está ocurriendo con el tratado de libre comercio y con otros tratados es una incertidumbre en todos los sentidos", admitió primeramente el funcionario estatal.


Pero posteriormente comentó que "nuestro trabajo es estar colaborando con las empresas globales, con compradores de diferentes sectores y países, y no hemos sentido ningún mensaje en reversa. Al contrario los planes siguen".


Rojas Ávila recordó que de las mil 300 empresa exportadoras guanajuatenses, su dependencia colabora con casi 60%.


Pero por otro lado indicó que la situación de los productores de la entidad debe integrarse a las dinámicas de cambio en sus formatos pues "la manufactura no es mala, pero si nos quedamos sólo en esa esfera vamos a estar compitiendo solamente por precios".


"Todos los sectores productivos pueden acceder al tema de innovación y transformar sus empresas y productos, pero sobre todo sus modelos de negocios y la manera de competir en el mundo", puntualizó.


Aunque admitió que no sólo en Guanajuato sino en toda, "América Latina tenemos un gran rezago y necesitamos rápidamente brincar a estas esferas y estrategias de comercialización y posicionamiento de marca digital".


Esto requiere de un esfuerzo conjunto de gobierno y del sector empresarial, señaló.


"Algo muy positivo es que hay gran apertura, y hay gran interés del sector empresarial", concluyó.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx