Falta aterrizar Sistema Anticorrupción en Ayuntamientos

Falta aterrizar Sistema Anticorrupción en Ayuntamientos

Local
|

El Congreso local realice cambios a la Ley Orgánica Municipal para aterrizar el tema en los Ayuntamientos.

Luz Elena Govea López. Foto: Yajaira Gasca.


El Sistema Estatal Anticorrupción ya está operando, pero aún falta que el Congreso local realice cambios a la Ley Orgánica Municipal para aterrizar el tema en los Ayuntamientos, incluyendo el mecanismo de designación de contralores municipales.


La Comisión de Asuntos Municipales realizó una mesa de trabajo para revisar los pendientes relacionados con iniciativas de reforma a la Ley Orgánica Municipal, entre los que destaca la implementación de políticas del Sistema Estatal Anticorrupción y las características de contralores municipales.


Intentamos incluir lo más que podemos en la Ley Orgánica Municipal para que los actuales regidores, cualquiera que sea el perfil que ellos tenga, tengan la posibilidad de asimilar y entender cuales son sus responsabilidades, sus derechos y sus compromisos ante todo el funcionamiento del Ayuntamiento y de esta manera estén enterados de como deben conducirse en su trabajo de estos tres años”, detalló la presidenta de la comisión, la diputada Luz Elena Govea López.


Indicó que con lo relacionado a la designación del titular del órgano de control interno en los municipios, la comisión recibió comentarios del Consejo Estatal de Contralores, los cuales se van a revisar y tratar de impactar en la norma.


Estamos intentando, efectivamente las propuestas van derivadas a darle una mayor participación ciudadana y a que no sea un brazo (el contralor) más del actual presidente, de cualquiera y evitar así cualquier tipo de corrupción, provocando que la contraloría ejerza de la manera más transparente y sin nexos de corrupción ninguna”, señaló.


Sobre la adecuación de las disposiciones del Sistema Estatal Anticorrupción, la legisladora explicó que la intención es facilitar las herramienta a los funcionarios municipales para que cumplan y promueven las políticas de combate a la corrupción y transparencia que busca la recién creada legislación y toda su estructura.


La Comisión de Asuntos Municipales todavía tiene programada una mesa de trabajo la próxima semana y contempla que éste sea uno de los dictámenes que puedan presentar y aprobar en el periodo extraordinario del Congreso previsto para el 21 de septiembre.