Hospitales públicos y privados sin preocuparse por adultos mayores: asociación

Hospitales públicos y privados sin preocuparse por adultos mayores: asociación

Local
|

En el marco del Día del Abuelo este 28 de agosto.

Foto: Yurico Dávila

En el marco del Día del Abuelo, Antulio Canales Reyes, titular de la asociación civil Cenager, llamó al sector salud de la entidad a fomentar la cultura geriátrica y gerontológica en los hospitales de Hidalgo.

El titular del Centro de Atención Gerontológico de Pachuca C.V., apuntó que la sociedad hidalguense se preocupa poco por las necesidades de los adultos mayores.

Situación que es más notoria en los diferentes hospitales públicos y privados de la entidad, pues no cuentan con capacitación o especialización en las áreas de urgencias o de consulta externa.

“Llevamos a consulta a un adulto mayor, ya sea a urgencias o a consulta general y hay filas enormes, tenemos que esperar hasta que les toque su turno, pero hay ocasiones en que, a pesar de ser situaciones complicadas de salud, no nos atienden” explicó.

Para Canales Reyes, no se prioriza la atención al adulto mayor por la nula capacitación en temas de gerontológicos.

Recalcó que la problemática es que hay gran demanda de servicios médicos, los hospitales están completamente saturados y en ellos no se considera que 60 o 70 por ciento de los pacientes son adultos mayores por la amplitud de patologías que presentan a su edad.

Por tal motivo, hacen un llamado al sector Salud para atender el problema. Dijo que es necesario tener personal capacitado en la materia: enfermeras, doctores y servicio social.

Cabe hacer mención que en 2016, según cifras del Consejo Estatal de Población (Coespo), se registraron 210 mil 741 personas mayores de 65 años en Hidalgo, de las cuales, 113 mil 325 son mujeres y 97 mil 416 son hombres.