Inflaron costo de obras y quedan sin sanción; e inhabilitan por un año a Federico Vargas Somoza

Inflaron costo de obras y quedan sin sanción; e inhabilitan por un año a Federico Vargas Somoza

Local
|

La inhabilitación fue por no informar al Consejo Directivo del IMCAR que prestaría instalaciones de la Casa de la Cultura para un maestro de

Federico Vargas Somoza salió del IMCAR en agosto del año pasado. Foto: Especial.


El incremento de costos reales en obras de pavimentación de al menos 18 calles, en la Administración encabezada por el ex alcalde panista, Sixto Zetina Soto, quedó sin sanción, al preescribirse las observaciones que se hicieron en la Comisión de Contraloría del Ayuntamiento de Irapuato.


En sesión privada, este miércoles 8 de agosto, los integrantes del Cabildo, determinaron que las observaciones realizadas a través de una auditoría de enero a abril del 2016 y que cerró en 2017, preescribieron, por lo que el ex director de Obra Pública, Arturo Rocha Lona, quedó sin sanción. 


Las vialidades que fueron atendidas con el recurso gestionado por el entonces alcalde, Zetina Soto, forman parte del paquete de 200 calles que se rehabilitaron en diferentes puntos de la ciudad y, de acuerdo a la información obtenida por AM, el ex director de Obra Pública, argumentó que si no se incrementaba este recurso, se perdería el dinero, ante la cercanía del límite de tiempo para ejecutarlo que se determinó en la Federación, en 2015. 


Fuentes cercanas al Ayuntamiento, indicaron que no hubo daño al erario, porque aunque los costos de las calles se incrementaron, el dinero que no se ocupó para las rehabilitaciones, fue reintegrado por las constructoras a cargo de cada una de las más de 200 acciones. 


Los montos, de acuerdo a dichas fuentes, no ascendieron del medio millón de pesos, oscilando desde los 40 y 50 mil pesos, hasta los 245 mil pesos, la cifra más alta, aunque la acción de elevar los montos pudo ameritar sanción, recayendo el castigo en el ex director de Obra Pública, pero por el tiempo en que se realizó la auditoría y se llevó el tema ante el Ayuntamiento, las observaciones 'caducaron'. 


El recurso para estas más de 200 vialidades, fue gestionado por el ex alcalde panista junto al ex diputado federal del PAN, Luis Alberto Villarreal, quienes obtuvieron recurso del Ramo 33 para poder ejecutar estas rehabilitaciones en las vialidades. 


Inhabilitan a ex funcionario en Irapuato


Por un año, integrantes del Ayuntamiento de Irapuato, inhabilitaron al ex director del Instituto de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR), Federico Vargas Somoza, durante la sesión privada llevada acabo este miércoles.


Fue a través de la auditoría que se realizó de enero a abril de 2016 que se determinó que Vargas Somoza dejó a un maestro de danza que utilizará un espacio en la Casa de la Cultura, en la zona centro, para ensayar, sin autorización del Consejo Directivo del IMCAR, Aunque trascendió que no se hizo el cobro de las instalaciones por parte de Vargas Somoza para el uso del recinto, la omisión de informar a los integrantes del Consejo Directivo del Instituto de Cultura, le valió la inhabilitación por un año, a partir de la determinación este 8 de agosto.


Vargas Somoza fue director del Museo de la Ciudad, en la Administración del ex alcalde, Sixto Zetina Soto y luego asumió la dirección del IMCAR, continuando con este puesto para la Administración de Ricardo Ortiz Gutiérrez, dejando el cargo en agosto del 2017, cuando se detectó la omisión del préstamo del recinto.