Aseguran que hundimientos en Arandas fue por mala realización de obra 
Aseguran que hundimientos en Arandas fue por mala realización de obra 

Aseguran que hundimientos en Arandas fue por mala realización de obra 

Local
|

Presidente de Colegio de Ingenieros Civiles de Irapuato asegura que se hundió el bulevar Arandas por mala obra.

Las lluvias del pasado 6 de agosto afectaron el bulevar. Foto: Ivonne Mancera.


El hundimiento en el bulevar Arandas, luego de la lluvia del pasado lunes 6 de agosto, fue por una mala realización de obra, situación que se puede replicar en el Tercer Cinturón Vial, por el material que se utiliza para el relleno y acostillado del drenaje. 



Así lo explicó presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Irapuato, Juan Carlos Briseño Martínez, quien realizó una visita a la zona del bulevar, a la altura del fraccionamiento San Antonio de Ayala, luego de que se diera el acontecimiento. 



“Es una descarga de drenaje pluvial de San Antonio de Ayala, que ejecutó JAPAMI, y con esto se confirma lo que ya comentaba, acerca de los rellenos y acostillado, en este caso si utilizaron tepetate, muy probablemente no compactaron correctamente y lo más seguro es que no hicieron pruebas de hermeticidad a la tubería”, detalló.


El ingeniero civil agregó que la lluvia que se registró este lunes por la noche, de 40 milímetros en promedio, reblandeció la zona.



“Si la tubería no quedó hermética, pudieron presentarse fugas que originaron los socavones, incluso en un pequeño tramo del colector pluvial recientemente construido en bulevar a Arandas”, comentó.


El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles agregó que este tipo de hundimientos pueden registrarse en el Tercer Cinturón Vial, ante las obras de rehabilitación, ya que detectó que el material colocado en las obras hidráulicas en la zona colindante al Pasaje El Águila, en el bulevar Diaz Ordaz, el material de acostillado y relleno, no es el adecuado. 


“Esto es lo que pasa por rellenar y acostillado como lo hacen en Tercer Cinturón Vial, no puedo decir si pasará en un corto tiempo, pero es muy probable que algo así suceda”, pronosticó. 


Se hundió obra en bulevar, tenía 15 días


Benjamín Hernández, encargado de Comunicación Social de Japami, informó que las obras realizadas en el bulevar Arandas, es una descarga de drenaje pluvial que se requería para el servicio de la zona, pues se requería una salida al colector pluvial que atraviesa esta vialidad. 


“Se hizo una conexión a un pozo de visita, esa obra la hicimos nosotros (Japami), con personal del organismo, esa conexión tiene 15 días, no traigo la fecha precisa”, comentó.


El funcionario municipal explicó que se estuvo descargando agua de lluvia hacía la banqueta donde estaba la obra recién terminada, donde en un espacio comenzó a darse la filtración y provocó el reblandecimiento del material y después, el hundimiento. 


“Ayer (7 de agosto) a las 6 de la mañana se aperturó el carril que está pegado a San Antonio de Ayala y a las 3 de la tarde, poco antes, se aperturó el otro carril, falta hacer la reposición de la carpeta asfáltica, no hubo daño sobre la tubería, fue el reblandecimiento del material”, finalizó.


 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx