Presentan libro ‘Gobernadores, el cacicazgo del pasado y del presente’

Presentan libro ‘Gobernadores, el cacicazgo del pasado y del presente’

Local
|

El autor, Andrew Paxman, estuvo en Pachuca.

Presentación del libro ‘Gobernadores, el cacicazgo del pasado y del presente’

El inglés Andrew Paxman presentó en Pachuca su libro ‘Gobernadores, el cacicazgo del pasado y del presente’, el cual hace un análisis profundo de la figura del cacique en gubernaturas del país. 

Durante la presentación editorial explicó que el texto versa en el análisis de 12 gobernadores de seis entidades del país: Puebla, Veracruz, Hidalgo, Distrito Federal, Estado de México y Yucatán. 

En la obra participan dos autores hidalguenses: Pablo Vargas y Tonatiuh Herrera, quienes muestran un panorama amplio de la política local con énfasis en los gobernadores Miguel Osorio Chong y Javier Rojo Gómez

“La meta del libro es exponer prácticas, tratar de sugerir los hilos conductores entre los comportamientos de distintos gobernadores y también dar un análisis histórico de las condiciones de gobierno en esos estados para sugerir que no solo es cuestión de la personalidad, sino también la misma cultura de gobernar”.

En ese sentido, apuntó que se habla de 12 perfiles, seis gobernadores de la época posrevolucionaria, entre las décadas de los 20 y 50, además de seis mandatarios cuyos periodos sucedieron de 2000 en adelante.

Explicó que los seis gobernadores actuales fueron escogidos a raíz “de que querían competir para la presidencia”. 

La idea del libro, señala Andrew Paxman, es generar la cultura de que los gobernadores son susceptibles de análisis y juicios por parte de la ciudadanía.

Se espera que en el segundo tomo se hable de los mandatarios del norte del país. El objetivo es llegar a una cuarta entrega para abarcar a gobernadores de todos los estados de la República.