Reclama regidor del PRI a Gobierno de Irapuato por 'maquillar' cifras de homicidios

Reclama regidor del PRI a Gobierno de Irapuato por 'maquillar' cifras de homicidios

Local
|

El regidor del PRI, Ignacio Morales, señala que las cifras que da el Gobierno no coinciden con los de los medios. 

El Alcalde interino, Xavier Alcántara, rechazó que oculten cifras. Foto: Julieta Ortiz.


Los informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de marzo a mayo presentan cifras que no concuerdan con la realidad, señaló en Sesión de Ayuntamiento el regidor del PRI, Ignacio Morales Rojas.


Además de reprochar que los informes se aprobaron con varios meses de retraso, el edil priísta indicó que las cifras oficiales de delitos como homicidio doloso, robo domiciliario, de vehículo, de motocicleta, a negocios, cristalazos y asalto a transeúnte, no concuerdan con lo publicado en medios de comunicación.



Señaló que se estarían maquillando cifras, por ejemplo en el delito de homicidio doloso, pues en los reportes oficiales durante marzo se dio cuenta de 21 casos y en medios se reportaron 36, en abril la cifra oficial fue de 28 casos y en medios fue de 36, mientras que en mayo la cifra oficial fue de 31 homicidios y fueron 42 casos reportados por la prensa.


“Las cifras no coinciden en los mismos informes, por ejemplo en el mes de marzo nos hacen una suma de cuantos fueron los delitos patrimoniales y colocaron la cantidad de 153, y unicamente sumando 3 rubros da 155, lo que es robo domiciliario, de vehículo y a negocio, no se nos da cuenta de cuantos robos a peatón, cristalazos y motocicleta, sin sumar esos 3 rubros no coincide la numeralia”, dijo.



Morales Rojas refirió que en los 3 meses, la sumatoria de sólo 3 rubros supera la cantidad de delitos que muestran las cifras oficiales, sumado a que faltan datos de número de elementos, trabajo en la Academia de Seguridad, y de otras áreas de esta secretaría.


El Primer Síndico del Ayuntamiento, Jaime Morales Viveros enfatizó que las cifras surgen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que era aventurado decir que las cifras fueron maquilladas, además de indicar que los informes son técnicos y no están detallados.


“A veces no se le da gusto a todos, no se puede corregir cada Sesión de Ayuntamiento un informe nuevo, con rubros que quieran que se integran, es un ejercicio de aproximadamente 6 o 7 meses que se vino depurando el informe, hasta que quedó de forma definitiva este formato”, dijo.


Los regidores Susana Bermúdez Cano del PAN  y Daniel Ruiz Barragán del Partido Verde Ecologista de México, se sumaron a decir que no se han maquillado las cifras, y que es necesario que el edil priísta pueda pedir un desglose de datos.


Alcalde lo rechaza



Por su parte, el Alcalde Interino, Xavier Alcántara Torres hizo hincapié en que no se han ocultado cifras, pues las información surge de la Federación, aunque también cruzan información con instancias estatales y registros civiles.


“No podríamos establecer nosotros una cifra cuando está debidamente cruzada, por ese lado si quiero dejar muy claro que nosotros, en el Ayuntamiento, no podemos establecer juicios de valor de esa índole, la administración pública tiene la obligación de dar un informe como se ha establecido”, refirió.