Antonio, gran apasionado por la tradicional Judea en Purísima del Rincón

Antonio, gran apasionado por la tradicional Judea en Purísima del Rincón

Local
|

Antonio Segura Quiroz, vive desde hace más de 40 años la tradicional Judea en Purísima del Rincón.

Todos los integrantes de la familia Segura están involucrados en la Judea. Foto: Coco Robles.


Con una gran pasión Antonio Segura Quiroz, vive desde hace más de 40 años la tradicional Judea en Purísima del Rincón.


A la corta edad de 15 años “Toño” como lo llaman amigos y familiares, comenzó a involucrarse en esta festividad que da imagen a esta ciudad.


Tiempo en el que acudió la Ciudad de México a una televisora par dar una muestra de esta obra popular, como parte del festejo de los 100 años de esta tradición; encarno a un soldado romano.


Acción que marcaría su vida, pues a partir de ese momento participó activamente cada año con distintas actividades; dio vida a cada uno de los personajes, en distintos momentos, Caifas y Herodes entre otros.


Así como colaborar en la organización, como atención a los participantes, elaboración de alimentos y en el “tamborcito” entre otras; por mas de 25 años siendo testigo de todos los cambios que se presentaron dentro del municipio, tales como la formación del patronato.


Aunque su participación los últimos años ha disminuido, sigue al pendiente de todo el proceso que conlleva esta importante tradición purisimense, para lo cual cuenta con el apoyo incondicional de su familia.


La cual esta integrada por 8 hijos y 18 nietos, en quienes ha inculcado el amor por la Judea, pues en la actualidad son varios los hijos que aún se ponen la máscara para salir a recorrer las calles con los “Judios”.


Así como algunos de sus nietos quienes van siguiendo los pasos de su abuelo, en la “Judea infantil”, lo que sin duda son alentados pos sus papás.


De la misma manera su esposa e hijas apoyan con la elaboración de alimentos para todos los participantes, acciones que aseguran realizan con gusto, “por amor a la tradición”, pues no reciben ningún pago económico.


Tal es el reconocimiento por parte de sus compañeros durante la organización de la Judea de este año, don Toño recibió este año un reconocimiento de parte del Consejo de Cultura y Patronato Hermenegildo Bustos por haber sido un apoyo incondicional y cuentan con una larga trayectoria dentro de esta festividad.


“Tenemos que buscar la mena de que nuestra tradición siga floreciendo, por que sabemos que ya somos conocido en muchos lugares...pues venían de otros países a entrevistarnos y eso dio un gran impulso a Purísima”, dijo don Toño.