AMLO ya es Presidente Electo

AMLO ya es Presidente Electo

México
|

Andrés Manuel López Obrador recibió su constancia de mayoría frente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder de la Federación.

López Obrador y la titular del TEPJF, Janine Otálora, en la entrega de constancia. / Foto: Especial


Desde muy termprano se congregaron simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador al exterior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para gritar mensajes de apoyo.


En las inmediaciones se contó con la presencia del Estado Mayor Presidencial, quienes resguardaron la llegada del todavía virtual ganador. Además estuvieron presentes militantes de Morena y uno que otro curioso.


En punto de la 1 de la tarde, el morenista arribó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para recibir la Constancia de mayoría luego de la elecciones del 1 de julio, con lo que se convierte en el Presidente Electo de México.


Con esto, el TEPJF valida la elección, sin una sola casilla anulada y contando con el 53.2% de los votos, según el cómputo final, siendo una elección histórica.


En sesión pública los magistrados concluyeron la calificación de la elección presidencial, consistente en la realización del cómputo final y definitivo de la elección, la aprobación del dictamen sobre los requisitos de elegibilidad del candidato más votado y la declaratoria de la validez de la elección presidencial y de presidente electo.


Después de un mensaje de Janine Otálora, magistrada presidenta del TEPJF, la sesión solemne continuó con la entrega de constancia de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció un discurso basado "en la cuarta transformación de la vida pública del país".


"En lo que a mí corresponde, en mi carácter de titular del Ejecutivo Federal, actuaré con rectitud y con respeto a potestades y soberanía de otros poderes legalmente constituidos, ofrezco a ustedes que no habré de entrometerme de manera alguna en resoluciones que únicamente a ustedes competen", señaló sobre su trabajo como presidente de México, a partir del 1 de diciembre.


Reiteró la autonomía que tendrá cada institución para ejercer su labor, sin obstáculos y respeto de parte del Ejecutivo, en busca de evitar corrupción en su Gobierno.


"En el nuevo gobierno, el presidente de la República no tendrá palomas mensajeras, ni halcones amenazantes, ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones y peticiones ilegítimas en el análisis de elaboración o ejecución de dictámenes y habrá absoluto respeto", agregó.


En el cumplimiento de estas ideas, AMLO planteó un cambio del Poder Ejecutivo que, espera, resulte en beneficiso para el país.


"El Ejecutivo no será más el poder de los poderes, ni buscará someter a otros poderes. Cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá la República y el estado democrático de derecho transitará del ideal a la realidad".


Y como última promesa, antes de acabar su discurso con tres gritos de: "¡Viva México!", volvió a señalar su compromiso con la ciudadanía.


"Voy a cumplir todos los compromisos de camapña, no le voy a fallar a los ciudadanos y habré de ser fiel en todos mis actos al interés y bienestar del único que manda en este país, el pueblo de México", concluyó.


 


 


NOTAS RELACIONADAS: 

Absuelven a Elba Esther Gordillo horas antes de que AMLO se convierta en presidente electo