Ordenan casar a pareja en la que uno de ellos tiene VIH
Ordenan casar a pareja en la que uno de ellos tiene VIH

Ordenan casar a pareja en la que uno de ellos tiene VIH

México
|

Juez federal ordenó casar a una pareja, en la que uno de ellos tiene VIH, pues norma no lo permite a personas con enfermedades incurables.

Foto: Especial


Un juez federal ordenó al Registro Civil de Aguascalientes reconocer el derecho a contraer nupcias de una pareja en la que un pretendiente es portador de VIH, en virtud de que ya fue declarada inconstitucional la norma estatal que impedía el matrimonio con personas con enfermedades incurables.

Jaime Páez Díaz, Juez Primero de Distrito en la entidad, concedió el amparo y protección de la justicia a una pareja, al estimar que el apartado legal que impedía el matrimonio debía ser inaplicado porque violaba los principios de igualdad y no discriminación.

Al resolver la demanda de garantías 593/2018, el juzgador consideró que la fracción VII del artículo 153 del Código Civil del Estado de Aguascalientes ya fue declarado inconstitucional y no debía tomarse en cuenta para impedir el matrimonio.

De acuerdo con Páez, este apartado legal excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las personas que padecen una enfermedad de transmisión sexual, crónica o incurable, de aquellas que no, por el único hecho de estar enfermas.

Los quejosos también impugnaron los artículos 90, fracción IV del mismo código, y el 45, fracción IV del Reglamento de la Dirección General del Registro Civil de Aguascalientes, que impone como requisito para el matrimonio la presentación de un certificado médico.

Dicho documento debe acreditar que los contrayentes no padecen sífilis, tuberculosis ni enfermedad crónica e incurable, que sea, además, contagiosa y hereditaria.

Sobre este aspecto, el juez federal concluyó que son válidos estos certificados porque buscan que toda persona que desee contraer nupcias tengan conocimiento pleno de la condición de salud de su contrayente.

La sentencia retoma criterios de la Suprema Corte Justicia de la Nación que establecen que las relaciones conyugales tienen la finalidad de proporcionarse ayuda mutua, por lo que no existe justificación alguna para distinguir entre las personas que padecen VIH y las que no.

Agrega que el derecho a contraer matrimonio no sólo implica tener acceso a los beneficios expresivos asociados al mismo, sino también a los de carácter material, por lo que acceder al matrimonio implica en realidad "un derecho a otros derechos".


"En este orden de ideas, los quejosos no deben ser expuestos al mensaje discriminador de la norma, tanto en el presente como en el futuro", dice el fallo judicial.


La sentencia de amparo aún no es definitiva, ya que la autoridad estatal puede impugnarlo y solicitar un recurso de revisión ante un tribunal colegiado.


No dejes de leer:

Descubren que proteínas de arroz transgénico evitan que VIH entre en células humanas

Prueban con éxito vacuna contra VIH

Así viven guanajuatenses con VIH-SIDA


 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx