Realizan foro de lactancia... pero no invitan a mujeres
Realizan foro de lactancia... pero no invitan a mujeres

Realizan foro de lactancia... pero no invitan a mujeres

México
|

La ausencia de mujeres lactantes fue foco de atención para usuarios de la redes sociales.

Foto: Especial


Durante la celebración del foro Uniendo Esfuerzos por la Lactancia Materna, convocado por la Secretaría de Salud (Ssa), usuarios de redes sociales criticaron la ausencia de mujeres en el panel, en el que participaron siete ponentes, entre ellos, el titular de la dependencia, José Narro Robles.



El encuentro se realizó con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y participaron Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Ssa; Jorge Romero Delgado, comisionado de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); Fabrice Salamanca, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec); Dagoberto Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam); Juan Francisco Millán, director general del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (Cetifarma), y Javier Mancilla, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría.



Regina Tamés directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), subió una fotografía del evento a su cuenta de Twitter con el mensaje: "Qué está raro en esta foto?", la cual generó controversia entre los usuarios de la red social y suma casi 5 mil retuits y 9 mil 269 me gusta.



GIRE es una organización que se dedica a difundir información sobre el aborto, derechos reproductivos y humanos de las mujeres, como anticoncepción, violencia obstétrica, muerte materna, reproducción asistida y conciliación de la vida laboral y personal.



En muchos tuits, los cibernautas cuestionaron que en el panel no se incluyera a ninguna mujer, porque el evento es sobre lactancia materna y es un tema que les incumbe; sin embargo, otros indicaron que no está mal porque quienes participaron son expertos en el tema.


"Yo no estoy hablando de igualdad. Hablo de la anulación de la experiencia vivida. Es indispensable que al hablar de lactancia haya cuerpos que lactan. Así de simple", escribió una usuaria. Coincidió con ella otra mujer, quien afirmó: "La lactancia materna compete a mujeres, ¿no? Ahora imagina un acto sobre cáncer de próstata e invita sólo a mujeres".


Algunos hombres defendieron la manera en que estaba integrado el foro: "No veo tan mal que en el panel haya sólo hombres, siempre y cuando sean investigadores, pero es un tema totalmente femenino". Mientras que una mujer escribió: "No tiene Nada de raro esta foto.

¿Por qué ahora todo se tiene que relacionar con el género? Estos hombres son expertos, gente que ha estudiado el tema, tienen el conocimiento para poder opinar del tema".


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx

tu opinión es importante ¡compártela!

¿Consideras que el Foro debió contar con mujeres?

Es obvio, si se habla de lactancia materna, no basta sólo con saber la teoría.
No es necesario, los presentes son expertos en el tema.