9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ¿por qué se celebra?

9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ¿por qué se celebra?

Mundo
|

Conoce la importancia de conmemorar este día.

Foto: BBC

Los pueblos indígenas representan parte de la diversidad cultural más rica del mundo, aunque, paradójicamente, se encuentran entre los pueblos más desfavorecidos. 

¿De dónde proviene la palabra indígena?
“Indio” quería decir, al principio, originario de la India. Como tú sabes la India es un país de Asia. Cuando Cristóbal Colón llegó a América en 1492, pensó que había llegado a la India y por eso llamó indios a sus habitantes. Aunque después otros exploradores corrigieron el error de Colón, el nombre ya se usaba y se sigue usando hasta nuestros días. La palabra “indígena” deriva de “indio”, y con el tiempo ha pasado a significar persona originaria de un lugar. Los indígenas mexicanos son pues, los pobladores originarios de México.

¿Por qué se celebra el Día de los Pueblos Indígenas?
La (ONU) decidió en 1993 que el 9 de agosto se celebrara anualmente el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a fin de conmemorar las distintas comunidades nativas del mundo y promover la inclusión, respeto y conservación de la cultura de dichos pueblos.

¿Qué es lo que diferencia a los indígenas de los demás mexicanos?
En primer lugar que hablan idiomas diferentes al español. En nuestro país se hablan más de 60 lenguas distintas. Son tantas y tan diferentes entre sí que los expertos no están de acuerdo en cuántas son exactamente. Pero eso no es todo, cada grupo indígena tiene también formas particulares de trabajar, comer, vestir, celebrar sus fiestas y ceremonias.

¿Qué son los pueblos indígenas?
Son mujeres y hombres que pertenecen a una comunidad, es decir, a una población donde conviven y trabajan junto con sus vecinos, hablan el mismo idioma, celebran las mismas fiestas y mantienen ideas y costumbres similares. Las comunidades son el centro de la vida para la mayoría de los indígenas.

¿Cuáles son los tres grupos étnicos más numerosos en Hidalgo?
Los grupos étnicos de Hidalgo que destacan por su numerosa población son tres: otomíes, nahuas y tepehuas. La población indígena en la entidad asciende a 363 mil 517 personas. Cifra que documentada en un censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

NAHUAS, LOS MÁS NUMEROSOS
Según el censo realizado por el INEGI, la cultura náhuatl tiene 245 mil 153 habitantes en territorio hidalguense. Esto implica que son la etnia más numerosa en la entidad. 
Aún conservan su idioma y tradiciones. Es un grupo étnico que se mantiene económicamente a través de la agricultura y el arte de tejer.

LOS OTOMÍES
Los integrantes de esta cultura que residen en suelo hidalguense son 115 mil 869, por lo que son el segundo grupo étnico más grande de la región. Viven de las actividades agrícolas y venden prendas típicas de su cultura.

GRUPO TEPEHUA
Los tepehuas representan una minoría en Hidalgo, es una cultura que cuenta con mil 818 personas en el estado.
Su sustento económico es la agricultura. De igual forma, se dedican a la tala de árboles.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx